México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
El Presidente se equivocó al apoyar a Sánchez de Lozada, expresó el líder cocalero
Fox obedeció a EU o respaldaba la masacre: Evo Morales
ANGELES CRUZ
El presidente Vicente Fox "está totalmente equivocado" al haber apoyado a Gonzalo Sánchez de Lozada, porque una cosa es defenderlo y otra es la democracia, declaró el dirigente indígena boliviano Evo Morales. Seguramente la actitud de Fox se explica por dos cosas: "Como instrucción de la embajada de Estados Unidos o porque él comparte esta masacre al pueblo".
En entrevista radiofónica ayer con Carlos Loret de Mola, el dirigente cocalero respondió a las preguntas del periodista y a los señalamientos que el ahora ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hiciera un día antes en el programa radial.
El pasado 12 de octubre la cancillería mexicana fijó su postura ante la crisis boliviana y puntualizó que el gobierno se sumaba a los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos, en el sentido de hacer prevalecer los principios, disposiciones y mecanismos de cooperación política que prevé la Carta Democrática Interamericana.
Sánchez de Lozada en el programa Hoy por hoy, el jueves anterior, circunscribió la crisis a disturbios sólo en La Paz y la ciudad El Alto. Es una mentira, reviró Morales. Hay manifestaciones en Santa Cruz, bloqueo de caminos en Cochabamba, huelga de hambre en Tariska y problemas en Potosí. Es una movilización nacional. "Sánchez de Lozada -acusó- es un criminal y un mentiroso".
Respecto de los señalamientos de Sánchez de Lozada en el sentido de que los líderes del movimiento sólo querían la renuncia del presidente, Evo Morales respondió que el pueblo "está inmerso en la defensa de la democracia. Del 20 de septiembre a la fecha, se han reportado 77 muertos por bala". No somos narcotraficantes y sólo pretende nuestro desprestigio, abundó.
Apenas unas horas antes de la capitulación de Sánchez de Lozada, Morales fue interrogado acerca de si quiere ser presidente: "Nosotros vamos a ser gobierno, los pueblos indígenas tarde o temprano, después de más de 500 años, despreciados, odiados, discriminados y vilipendiados vamos a recuperar el poder democráticamente, mediante elecciones".
Ya entonces, Morales vaticinaba que el vicepresidente, Carlos Mesa, asumiría la conducción del país.
|