México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Mediante un comunicado de la cancillería le ofrece la más amplia colaboración
México se congratula por la asunción de Carlos Mesa al gobierno de Bolivia
Es el primer conflicto sudamericano que enfrentará el canciller Luis Ernesto Derbez
El gobierno de México se congratuló por la vigencia del proceso democrático que ha colocado en la presidencia de Bolivia a Carlos Diego Mesa.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que ante los acontecimientos políticos y sociales en Bolivia, que llevaron a la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hace un exhorto a observar el orden constitucional y el estado de derecho, como condición indispensable para la paz, la gobernabiliddad y el desarrollo.
"México reitera que la concordia y el diálogo político constituyen el único camino para recuperar la estabilidad de esa nación hermana", señaló la cancillería anoche después de que se conoció que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que renunciar ante el movimiento social de rechazo que levantó su propuesta de vender gas a Norteamérica.
Asimismo el gobierno mexicano ratificó a través de la cancillería "su más amplia colaboración" con el gobierno del presidente Carlos Diego Mesa, con el objetivo de consolidar el proceso democrático y lograr el desarrollo económico y social de Bolivia.
Este es el primer conflicto sudamericano que le toca enfrentar al actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien acompaña al presidente Vicente Fox en su gira por Japón y Tailandia. Crisis como la de Cuba y la de Venezuela todavía quedaron en manos del ex canciller Jorge G. Castañeda.
El ahora ex presidente de Bolivia estuvo en México en visita de trabajo, durante la cual se entrevistó con su homólogo Vicente Fox y funcionarios del sector energético. De los encuentros privados que sostuvieron los dos mandatarios trascendió que se habló sobre su fracasado proyecto de vender gas a Norteamérica.GEORGINA SALDIERNA
|