México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
La próxima semana dará a conocer nombres, anuncia López Obrador
Ex funcionarios del DDF, atrás del fraude en Paraje San Juan
Conformaron una sociedad para reclamar la indemnización por mil 810 millones de pesos
Según documentos, el presunto dueño del predio recibiría 25 por ciento de la suma, detalla
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Una sociedad de ex funcionarios de lo que fue el Departamento del Distrito Federal (DDF) está atrás del "fraude" para reclamar una indemnización de mil 810 millones de pesos por la expropiación del predio Paraje San Juan, en Iztapalapa, denunció ayer el jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que la próxima semana dará a conocer los nombres de algunos integrantes de esa sociedad -alrededor de 10-, de los cuales por lo menos tres fueron identificados como ex servidores públicos. Explicó que según las primeras fichas que le entregaron, dos de esos ex funcionarios trabajaron en la Secretaría de Gobierno del DDF; uno ocupó un cargo de 1970 a 1979, y el otro estuvo en la Comisión de Aguas, que antes se llamaba Sistema de Operación de Agua.
Además, informó que cuenta también con documentos que establecen el tipo de arreglo al que llegó dicha sociedad y que arrojan luz sobre la forma como operaba la corrupción en el antiguo régimen, para obtener recursos del erario.
Explicó que según un convenio suscrito por los involucrados, el presunto propietario del predio, Enrique Arcipreste de Abrego, recibiría 25 por ciento de la indemnización por mil 810 millones de pesos que impuso la juez. "Si se vende el metro cuadrado hasta en 50 pesos, el dinero se va a distribuir de tal manera, pero si se recibe del gobierno más de 50 pesos por metro cuadrado, entonces la distribución es de otra forma, y me llama mucho la atención porque en esta segunda fórmula de reparto, este señor (Arcipreste) recibe más de 50 por ciento del excedente", expuso.
López Obrador consideró positiva la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de integrar una comisión que analice el caso y emita una opinión al respecto, sobre todo porque se tomó la decisión por consenso de todos los partidos.
Recordó que el órgano legislativo es el que autoriza el presupuesto, y por tanto decidiría si aprueba en la Ley de Egresos el pago de dicha indemnización, aunque aclaró que no utilizará ese recurso, pues lo mejor es que se haga una investigación para comprobar que se trató de un proceso fraudulento.
Por su parte, el delegado de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, informó que la demarcación emitirá un pronunciamiento en contra de la indemnización que fijó la juez que conoció del asunto, pues los mil 810 millones de pesos equivalen casi al presupuesto de la demarcación en un año, que es de 2 mil millones.
El delegado señaló que desde hace muchos años hay familias que "se han dedicado a vender una y otra vez Iztapalapa", como la de Lulio Valenzuela, en su momento funcionario público relacionado con la regularización territorial en la demarcación (y quien fue candidato uninominal del PRI por el distrito 18 de Iztapalapa en las pasadas elecciones).
Sobre la participación de ex funcionarios del DDF en el asunto de Paraje San Juan, Círigo comentó que por ello no es raro que haya desaparecido el documento de inscripción del predio de los libros del Registro Público de la Propiedad y que ahora aparezcan hasta tres títulos de propiedad del mismo predio; "son casos evidentes de corrupción", expresó.
|