México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
La diferencia es que ahora se hizo público, explica el coordinador del PRD
El monto de la partida secreta, igual que en la legislatura anterior: Bejarano
El dinero adicional que reciben los diputados es para asesores y gastos administrativos, dice
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que los 182 mil pesos que en promedio se asigna a cada uno de los 66 diputados como parte de la partida secreta, es la misma cantidad que se otorgaba en la legislatura pasada; la diferencia es que ahora se hizo pública.
Precisó que a cada diputado se le otorgan 125 mil pesos, independientemente de su dieta, y además cuenta con apoyos extraordinarios por asesoría y servicios. "Es el mismo monto para todos, sólo que cada grupo decide cómo manejarlo". Señaló que el propósito de transparentar la información es para que los diputados sepan cuánto dinero se le entrega a cada coordinador y evitar su uso discrecional, "porque además cada peso se tiene que comprobar".
Dijo que en el caso de su fracción, el PRD, se acordó que los diputados dividieran en dos los 125 mil pesos; 50 por ciento deberán destinarlo a la realización de audiencias públicas y para pagar a sus colaboradores, y el resto se integrará en una bolsa para el pago de asesores y el mantenimiento de las áreas administrativas y de comunicación social. Bejarano Martínez reiteró que cada diputado debe comprobar cada peso que recibió para poder recibir los recursos el siguiente mes.
El coordinador del PAN, José Espina, detalló que en el caso de su grupo, se tiene un esquema combinado. "De los 125 mil pesos que se reciben por diputado, nosotros decidimos que él se quedara con 60 mil para contratar asesores, mientras que los 65 mil restantes se van a un fondo para cubrir los gastos generales de la fracción, entre ellos el pull de asesores y el área de comunicación social".
Agregó que de manera independiente a los controles que tiene la ALDF, la fracción cuenta con otros.
Bernardo de la Garza, líder de la bancada del PVEM, aseguró que el total de los recursos se van a una bolsa, mediante la cual se pagan los salarios del grupo de asesores, de comunicación y desplegados, entre otros gastos.
Pese a que hay recibos que demuestran que ha recibido los mismos recursos que los otros grupos, el coordinador del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, dijo no saber nada sobre las prerrogativas que se han entregado, adicionales a las dietas. "Lo único que hemos recibido son 20 mil pesos de la dieta, nada más. Pero voy a consultar, porque yo no manejo nada de dinero". Agregó que ignoraba si en los recursos que se debieron otorgar en septiembre y octubre se incluyó a Norma Gutiérrez de la Torre, quien asegura no ha recibido el dinero de las prerrogativas.
Por otra parte, René Bejarano entregó a los coordinadores de PAN, PVEM y PRI un anteproyecto de presupuesto para 2004, el cual será analizado el lunes. El monto asciende a 716 mil millones 495.5 mil pesos, cifra inferior en 4.1 por ciento en términos nominales, al cierre estimado de 2003.
|