México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Hubo mejoría en la realización de tareas cotidianas de pacientes
Aprueban en Estados Unidos medicamento para tratar las fases tardías de Alzheimer
REUTERS
Washington, 17 de octubre. Funcionarios de salud de Estados Unidos aprobaron este viernes el primer medicamento para las fases tardías de Alzheimer, la enfermedad cerebral degenerativa que afecta a unos 4 millones de estadunidenses.
Namenda, el fármaco producido por Forest Laboratories Inc., hizo más lenta la disminución de la percepción, el razonamiento y las funciones cotidianas que experimentan los pacientes con Alzheimer en fases tardías, de moderadas a graves, que recibieron tratamiento en las pruebas clínicas, dijo la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA).
La enfermedad causa una pérdida gradual de las células cerebrales que da como resultado pérdida de la memoria y demencia y puede conducir a la muerte.
La capacidad mental y funcional de la mayoría de los pacientes se deterioró, pero un promedio de los que recibieron Namenda lograron mejores resultados en la realización de tareas cotidianas como comer solos o marcar un teléfono, en comparación con los que recibieron un placebo, agregó la FDA.
Forest dijo que la Namenda podrá satisfacer una importante necesidad médica porque las fases moderada a grave del Alzheimer pueden durar años.
"Ciertamente brinda un beneficio modesto, pero pensamos que significativo", dijo Charles Triano, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Forest. El medicamento debe estar disponible en enero, agregó Triano.
|