México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
No alarman ajustes al IPN: Correa Jasso
Villahermosa, Tab. El anuncio de probables recortes a la educación superior no provoca alarma "ni preocupación" al Instituto Politécnico Nacional (IPN), porque siempre ha vivido en la austeridad como institución desconcentrada del gobierno federal, afirmó su director, Miguel Angel Correa Jasso. "El Poli vive aún en la minoría de edad jurídica por falta de autonomía", agregó.
El IPN ha aprendido a vivir en esa circunstancia luego de tres años de restricciones presupuestales "y de pedir permiso para todo", dijo. Inclusive advirtió que si al IPN le dieran todos los recursos del presupuesto nacional, "al otro día se los regreso porque no me servirían para nada. No habría tiempo para ejercer el gasto debido a las restricciones en su ejercicio, que deben atravesar por toda una red burocrática".
Por ello, insistió, si hay recortes o no al gasto en educación "prácticamente no nos quita el sueño. Hemos aprendido a vivir en esa circunstancia luego de tres años de restricciones financieras y administrativas". Abundó que la institución sólo necesita que le otorguen los recursos aprobados "desde principios de año y no ahora, cuando el año se termina y, por normatividad, prácticamente habrá dinero que no podamos ejercer.
"El IPN no es chicha ni limonada. Dentro de la Secretaría de Educación Pública no pertenece al sistema tecnológico ni al área de educación superior. No tenemos adscripción orgánica a ninguna subsecretaría y quedamos en el limbo por inconsistencias y contradicciones jurídicas", finalizó. JOSE GALAN, ENVIADO
|