México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Con perdón de Doré escandaliza
a ''funcionarios de bragueta persignada'', dice
Presunto intento de censura contra una exposición
del caricaturista Rius
El estilo panista es el mismo que utiliza la Iglesia,
considera el creador de Los agachados
ANGEL VARGAS ENVIADO
Guanajuato, Gto., 17 de octubre. Para enfrentar
a ''los funcionarios de bragueta persignada" que hay en Guanajuato, Eduardo
del Río, Rius, se vale de una estrategia futbolera: ''La
mejor defensa es el ataque". Eso explica por qué el reconocido caricaturista
michoacano mantiene en pie la convicción de un presunto y extraño
intento de censura contra su exposición Con perdón de
Doré (y de la Biblia), que fue inaugurada la tarde de este viernes
con retraso de dos días.
Entrevistado, el director general del Festival Internacional
Cervantino (FIC), Ramiro Osorio, categórico negó cualquier
acción en contra de la obra del creador de Los agachados,
y explicó que la muestra no pudo abrirse el día fijado porque
no se había terminado su montaje, pues ''la gente de Rius
no entregó a tiempo el material", lo cual fue desmentido por el
dibujante.
Con
perdón de Doré (y de la Biblia), que incluye grabados
con temas bíblicos realizados por el francés Gustave Doré,
intervenidos por Rius con imágenes y elementos humorísticos,
debió ser abierta el miércoles en el Museo Iconográfico
del Quijote durante el recorrido tradicional de funcionarios federales
y estatales para dar inicio a las actividades de artes plásticas
del FIC, paseo conocido entre la prensa acreditada como la visita de las
siete casas.
Según Rius todo iba bien el miércoles
previo al protocolo oficial, encabezado por el gobernador de Guanajuato,
Juan Carlos Romero Hicks; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, Sari Bermúdez, y el edil de esta ciudad, Arnulfo Vázquez
Nieto, entre otras autoridades.
Pero unas horas antes, afirma, se le avisó que
su exposición no podría ser inaugurada por esa comitiva.
El argumento fue el mismo que sostiene el director del FIC: la muestra
estaba inconclusa.
Ante ese hecho, Rius prefiere ser malicioso y considerar
que algunos funcionarios, ''seguramente menores", optaron por evitar que
se escandalizaran sus jefes con la muestra y pretextaron que todavía
se trabajaba en el montaje. La Jornada pudo constatar in situ
cómo hasta este mediodía el caricaturista y personal del
FIC detallaban algunos aspectos de la exposición.
Muchos se confunden de siglo
Rius niega que la muestra sea una provocación
o una travesura si se considera el conservadurismo de algunos sectores
guanajuatenses, y señala que aceptó presentarla en esta capital
con la condición de que no se tratara de alterar el contenido.
''Es una exposición integrada con trabajos diferentes
a los que habitualmente hago: no son caricaturas, sino un trabajo que deseo
sea más artístico.
''Son collages que tienen como base grabados del
genial Gustavo Doré, a los cuales agregué otros elementos
para cambiar la intención de la obra original. La mayoría
son una sátira de la Biblia, y como estamos en un estado panista
-donde nacieron los cristeros-, lo que les molesta un poco es que haya
un humor hacia cosas religiosas, porque no es siquiera un pitorreo ni una
burla", indica el creador.
''Ellos (los organizadores) conocen el trabajo, porque
se hizo un libro (de título homónimo a la muestra), entonces
no entiendo por qué de última hora dicen que no les gusta.
Es una exposición inocente, pero esta gente quiere que las mayorías
vivan todavía bajo sus deseos y su concepción del mundo;
quieren evitar que alguien cometa un pecado al ver un trabajo que habla
así sobre la Biblia.
''Son situaciones humorísticas, pero como aluden
a la Biblia, algunos funcionarios de bragueta persignada las vieron como
algo escandalizante. Hasta el momento no me han dicho nada. El estilo panista
es el mismo que utiliza la Iglesia, no dicen las cosas de frente y ponen
pretextos. No me atrevería a señalar quién trata de
ejercer la censura. Sospecho que son funcionarios menores que no quieren
que el gobernador se escandalice."
Rius cree que todavía muchos están
confundidos de siglo y se imaginan en el XVIII o XIX. ''Ya no es posible
que se trate de controlar la manera de pensar, el pensamiento de las personas".
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