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México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Presentaron La comunidad sin límites, obra en tres tomos auspiciada por el INAH

Revisión teórica de las tesis que buscan petrificar la dinámica de las etnias

A menudo la realidad supera los alcances de la academia, dijo el director del instituto

En condiciones difíciles esos grupos refuncionalizan elementos y los mantienen vivos

ARTURO JIMENEZ

La obra en tres tomos La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México representa un paso contra la atomización de las investigaciones, una actualización informativa y una revisión teórica ante las visiones que buscan petrificar la imagen de los cambiantes y diversos grupos étnicos del país.

Coordinada por los investigadores Saúl Millán y Julieta Valle, la obra incluye 14 textos sobre diversos grupos indígenas del país, escritos por 39 especialistas y apegados a cinco líneas de investigación:

Estructura social y organización comunitaria; territorialidad, santuarios y ciclos de peregrinación; relaciones interétnicas e identidad; sistemas normativos, conflicto y nuevas tendencias religiosas, y economía y migración.

La comunidad sin límites forma parte del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace cuatro años, que suma 17 libros publicados y ocho en prensa.

Este proyecto, explica en entrevista el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, es un esfuerzo colectivo, interdisciplinario, interinstitucional y de coordinación sin precedente en México y, al parecer, sin paralelo en el mundo.

La amplitud e importancia del proyecto, en el que participan 20 equipos de investigación integrados por más de cien especialistas, podría marcar la gestión de Arroyo al frente del INAH, como reconoce él mismo.

Antropología redefinida

La comunidad sin límites... es un trabajo de actualización sobre los grupos étnicos del país que ya era urgente, señala Arroyo, pero, en sentido inverso.

''Las comunidades indígenas también han actualizado y redefinido de manera permanente a la antropología mexicana. La realidad, con mucho, rebasa constantemente los alcances de la academia.

''Y en este caso hay un esfuerzo enorme de los antropólogos mexicanos por ponerse a la altura de las propias realidades indígenas y tratar de meterse en el corazón de los problemas que tienen que ver con la pervivencia y las formas de transmutación de costumbres, prácticas religiosas y esquemas económicos."

Tras mencionar nuevos fenómenos relacionados con los pueblos indígenas, como la migración a Estados Unidos, los movimientos políticos o los cambios en sus tradiciones y modos de organización ancestrales, Arroyo reconoce: ''Por primera vez observamos muchos fenómenos que la antropología no había registrado".

Acerca de ciertas visiones románticas sobre las cosmogonías indígenas, comenta que La comunidad sin límites... es, de algún modo, una propuesta contra las percepciones mitificadoras.

''No contra los mitos, que forman parte de la vida de todas las comunidades, pero sí contra esas visiones deformadas, de orden paternalista, que buscan exorcizar culpas en el campo de la política o la economía.

''Las comunidades indígenas han visto de manera sistemática la adversidad y se han desarrollado en condiciones sumamente difíciles. Pero también, de forma muy creativa, han refuncionalizado muchísimos elementos, y los mantienen vivos."

La comunidad sin límites... forma parte de la colección Ensayos. Las otras colecciones son Diálogos con el Territorio, Bibliografía Comentada, Ensayos Monográficos y Divulgación, en la que se publicará un Atlas etnográfico en coedición con el Fondo de Cultura Económica.

Los tres tomos de La comunidad sin límites... fueron comentados en el Museo Nacional de Culturas Populares, la noche del jueves, por Arroyo, Millán, Valle, Mario Humberto Ruz, Margarita Nolasco y Andrés Fábregas.

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