México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Fue buena la participación de las mexicanas en el Challenger Casablanca, afirmó
Faltan torneos para el tenis femenil: Olga De la Fuente
ABRIL DEL RIO
Ante la realidad del tenis femenil, carente de figuras y con una escasa plantilla de jugadoras que se ubican más allá de las 500 mejores del mundo, Olga de la Fuente hace esfuerzos para sostener que el deporte blanco entre las mujeres mexicanas no va en caída, pero sí lamenta el retiro de algunas tenistas y, sobre todo, reconoce la falta de un sistema que impulse a las adolescentes hacia el profesionalismo.
De la Fuente, fundadora de la Asociación Mexicana de Tenis Femenil (AMTF) es de las contadas, si no es que la única dirigente y promotora que se mantiene activa en el compromiso con las jugadoras.
Ni la presidenta del organismo, Alejandra Vallejo, ha hecho presencia en el torneo Challenger Casablanca que se juega en la sede Lomas Verdes, y que se quedó sin mexicanas desde el pasado miércoles, con la eliminación de la duranguense Daniela Muñoz, la mexicana mejor ranqueada mundial, en el puesto 547.
"El problema en México no es tanto la capacitación de técnicos, pero sí la falta de más torneos y las limitaciones para que puedan viajar a otros países en busca de puntos", expresó De la Fuente, quien valoró como "buena" la actuación de las mexicanas en el Challenger.
"Por lo menos demostraron que pueden jugar a este nivel de torneos de 25 mil dólares, que es mucho más alto comparado con los de 10 mil, que esos ya los están ganando", apuntó.
Representante de la AMTF, De la Fuente lamentó que el pasado año hayan emigrado varios prospectos hacia el deporte estudiantil, como son los casos de Melissa Torres, quien se había colocado por abajo de las 300 en la lista mundial, así como María Eugenia Brito, Erika Valdés, Alejandra Rivero, y las hermanas María José y Lourdes López.
"Quedan pocas, pero antes, hace 10 años, no había nadie y la deserción era mucho más temprana", anotó, y consideró que el principal problema es que "por ahora no hay un vínculo, un sistema de información o un reglamento que lleve a las sobresalientes de los circuitos infantiles y juveniles a participar en los torneos profesionales.
"Ahí creo que algo nos ha fallado entre la Asociación y la Federación (Mexicana de Tenis), pero todo es un proceso y lo que puedo decir es que vamos hacia adelante.
"Ha sido difícil apoyar más a las tenistas para que viajen. Una jugadora necesita al menos unos 18 torneos (Challenger) al año, y entre la asociación y la federación, a la que no le podemos exigir mucho porque no tiene grandes recursos, les damos pocos y sólo a algunas, por falta de patrocinadores", indicó.
Por lo que toca al torneo, tres primeras sembradas, la española Nuria Llagostera, la argentina Natalia Gussoni y la checa Olga Blahotova, resultaron eliminadas en cuartos de final, y la única latinoamericana que permanece en el cuadro es la puertorriqueña Vilmarie Castellvi, surgida del torneo de clasificación.
Además de Castellvi, avanzaron a semifinales la francesa Kildine Chevalier, la estadunidense Allison Baker y la checa Gabriela Navratilova, ninguna de ellas preclasificada.
|