México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003
Debe comparecer a más tardar el miércoles ante juez
Romero Deschamps, con un pie en juzgado penal
Es requerido por delitos relacionados con el Pemexgate
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
A más tardar el miércoles el ex diputado federal priísta Carlos Romero Deschamps deberá presentarse ante el juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, quien lo requiere por los delitos de peculado y peculado electoral, derivados del caso Pemexgate, en el cual están implicados dirigentes petroleros, ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y militantes del tricolor.
El último minuto de ese día vence el plazo de tres días hábiles para que el ex legislador se presente ante el juez de la causa a rendir su declaración preparatoria, toda vez que el pasado viernes el juzgado segundo de distrito de amparo con sede en Oaxaca concedió a Romero Deschamps dos suspensiones definitivas -una por el delito electoral y otra por el de peculado- que lo protegen de ser aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR), y le informó sobre las acusaciones penales en su contra.
La ley de amparo señala que después de que recibe esa notificación, una persona requerida por un juez penal tendrá tres días hábiles para presentarse ante el impartidor de justicia que la requiera.
En tanto, fuentes cercanas al líder petrolero informaron a La Jornada que los abogados de éste lo presentarán ante el juez Moya entre martes y miércoles, debido a que será este lunes cuando se garantice el monto de las fianza correspondiente a las suspensiones definitivas otorgadas al ex legislador en Oaxaca.
Sin embargo, a pesar de que Romero Deschamps cuenta con amparos que le permiten no ser detenido y presentado por la fuerza ante el juez 13 de distrito, donde se encuentran radicadas las causas penales 106/2003 y 107/2003, dichos recursos no le garantizan enfrentar su proceso en libertad; para ello tendrá que pagar una caución que le fijará el impartidor de justicia el día que se presente a rendir su declaración preparatoria.
Durante la comparecencia que tendrá Romero Deschamps ante el juez decimotercero, la cual, se estima, durará alrededor de una hora, el juzgador le notificará personalmente sobre los delitos, mientras que el indiciado podrá responder lo que a su derecho corresponda o acogerse al artículo 20 constitucional para no rendir declaración en ese momento.
El líder petrolero fue acusado por la PGR por desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex, de los cuales 500 millones fueron transferidos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, en 2000.
|