México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003
Laboran sin contrato, carecen de prestaciones y les pagan con retraso su exiguo sueldo
Al margen del Seguro Social, unos 40 empleados de la empresa PubliXIII
Utilizaban directivos el deportivo público Benito Juárez como centro de operaciones
AGUSTIN SALGADO
Por lo menos 40 trabajadores de la compañía de publicidad móvil PubliXIII no se encuentran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por mil 500 pesos a la quincena -salario que frecuentemente es pagado con posterioridad a la fecha establecida- lavan y dan mantenimiento a los automóviles que utiliza la empresa para sus "caravanas publicitarias".
Durante la jornada de trabajo, que va de las nueve de la mañana a las siete de la noche, son concentrados en el deportivo público Benito Juárez -ubicado en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre-, y ahí permanecen hasta que reciben alguna orden del personal administrativo de la empresa.
En los días que la compañía ha cerrado sus puertas ante las constantes manifestaciones de clientes presuntamente defraudados, los empleados de PubliXIII no han tenido actividad alguna, ya que los 30 automóviles compactos que estaban a su cargo y se encontraban estacionados en avenida Cuauhtémoc fueron trasladados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al corralón ubicado en Eje 6 Sur.
El grupo de trabajadores, a cargo del director de mercadotecnia de la compañía de publicidad móvil, Mauricio López, no cuenta con ninguna prestación ni con el contrato laboral correspondiente, únicamente registran su horario de entrada en el edificio de PubliXIII y de inmediato se van hacia el deportivo.
De lunes a viernes se reúnen en una de las canchas de baloncesto en espera de que un directivo de la compañía les indique las tareas a realizar.
La tarde del jueves pasado, cuando un grupo de clientes se abocó a desinflar los neumáticos de los vehículos compactos que se encontraban estacionados sobre los carriles de alta y baja velocidad de avenida Cuauhtémoc, recibieron la orden de impedirlo, pero al ver la determinación de los inconformes, los trabajadores de PubliXIII prefirieron retirarse del lugar para evitar algún enfrentamiento.
Hasta esa fecha los automóviles eran resguardados en el local de Limpieza Automotriz de México, ubicado a unos cuantos metros de las oficinas de la compañía de publicidad móvil, y de acuerdo con los dueños del negocio de lavado de carrocerías e interiores, PubliXIII "cubría la cuota establecida con puntualidad."
Trabajadores de la compañía de publicidad móvil, que pidieron guardar el anonimato "por razones obvias", indicaron que algunos de los promotores de ventas -a quienes se les otorga 300 pesos por cada vehículo vendido- tampoco se encuentran dados de alta ante el IMSS y que la comisión por automóvil vendido era de 500 pesos hasta febrero de este año.
Los empleados también denunciaron que desde marzo el nivel de ventas prácticamente ha sido nulo y que tienen prohibido dar a conocer su situación laboral a cualquier persona ajena a la compañía.
Con respecto a los sujetos que realizan tareas de valet parking en la entrada principal de PubliXIII, explicaron que en realidad es el cuerpo de seguridad contratado por el dueño de la empresa.
Mientras tanto, durante el fin de semana pasado, varias decenas de clientes de PubliXIII arribaron a las instalaciones para conocer la situación actual de la empresa y de una u otra forma han comenzado a organizarse para exigirle a las autoridades correspondientes su intervención.
|