.. |
México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003
El grupo francés musicalizará
en Guanajuato y el DF el clásico del cine Metrópolis
Art Zoyd, tan oscuro como esta época
MONICA MATEOS-VEGA
La música que el grupo francés Art Zoyd
compuso para intrerpretar en la proyección de las películas
mudas Nosferatu (1922) y Fausto (1926), de Wilheim Marnau,
así como La brujería a través de los tiempos
(1921), de Benjamín Christensen, no es "ornamental", asegura el
director artístico del conjunto, Gérard Houbette.
''Se trata de piezas con vida propia, que bien pueden
presentarse de manera independiente, como si fueran un protagonista libre
de la cinta, pero que al unirse a las imágenes dan por resultado
un espectáculo nuevo", explica el compositor y violinista en entrevista
con La Jornada, y anuncia su próxima visita a México,
en la cual darán a conocer la música que compusieron para
la cinta Metrópolis (1925-1927), de Fritz Lang.
Durante
tres décadas Art Zoyd ha recorrido el mundo con una propuesta bajo
el brazo: un rock ''de culto'' catalogado por los críticos de ''oscuro
y por momentos claustrofóbico'', predominantemente acústico,
con sonidos de viola, chelo, trompeta, percusiones y guitarra, así
como complejas estructuras sonoras realizadas con sintetizadores, secuenciadores,
samples y toda innovación tecnológica en materia musical.
Houbette afirma que no puede ser de otra manera. ''La
música de Art Zoyd es oscura porque, en cierta medida, es testimonio
de la época que nos toca vivir. La tecnología, por otra parte,
nos proporciona toda una gama de matices que nos hace sentir como si también
estuviéramos realizando películas, porque en nuestra composiciones
hay secuencias, acercamientos, imágenes.
''La música es una escritura que va de la mano
de su época. Mientras para otros esta significa diversión
o entretenimiento, para nosotros es una obra de arte o un libro donde dejamos
escrito lo que vivimos.''
En 1998 el grupo comenzó a trabajar "diseccionando"
las imágenes de películas legendarias, en particular los
iconos del expresionismo alemán. ''Las cintas son para nosotros
como una ópera que se complementa con la música. Nuestras
creaciones, empero, pueden llegar a ser bastante contemplativas.''
El violinista informó que ya terminaron la música
que acompañará la cinta silente La caída de la
casa Usher (1928), dirigida en Francia por Jean Epstein, basada en
los relatos La caída de la casa Usher, El retrato ovalado,
Ligeia, Morella y El hombre en la multitud, de Edgar
Allan Poe. En esta película trabajó como asistente de dirección
Luis Buñuel, quien después de ver Las tres luces,
de Fritz Lang, se percató de las bondades del cine: ''La película
me conmovió profundamente iluminando mi vida", narró el cineasta
aragonés en sus memorias, incluidas en el libro El último
suspiro. No obstante, agrega la anécdota, durante el rodaje
de La caída de la casa de Usher, Buñuel se negó
a trabajar con Abel Gance, al que consideraba "ramplón". Epstein
lo despidió, llamándolo "joven irrespetuoso". Art Zoyd estrenará
su obra musical basada en La caída... en mayo de 2004, en
Francia.
La versión restaurada de Metrópolis,
de Fritz Lang, se exhibirá con música en vivo a cargo de
Art Zoyd el 30 de octubre a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga
de Granaditas, en Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional
Cervantino, y el 31 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional
de la ciudad de México, a precios populares.
|