México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003
''Es mejor ser polémico que gris'': Bátiz
Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Enrique Bátiz, actual titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), no entiende por qué se le considera un personaje controvertido en el ámbito musical mexicano: "ƑControvertido? Si así le dice a tener muchos güevos y ser honesto y franco...''
Y asume que es mejor ser polémico que gris. ''En este país les gusta que seamos todos ratones grises. Yo siempre he dicho las cosas como son y como las pienso, y si a muchos no les gusta, no es mi problema".
Subraya -sin aclarar si habla en serio o con ironía- que es real su fama de ser un "despota" y "ojete" con los músicos de las orquestas que dirige.
No obstante, Bátiz es insistente en traer a colación un añejo y polémico tema durante una charla con La Jornada al término de su concierto al frente de la Royal Philharmonic Orchestra: un presunto veto de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Cuestiona que no es posible que los atrilistas de esa agrupación no hayan permitido que los dirija una sola ocasión sin conocerlo siquiera.
Una de las cosas que espera el director de orquesta -quien acaba de regresar de Europa, donde realizó una gira con la OSEM- es que algún día algún funcionario cultural tenga el valor de darle la cara y hablarle de frente al respecto. ANGEL VARGAS, ENVIADO
|