México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
La propuesta de cambios constitucionales se deriva de conclusiones de la Corte, dice
La reforma eléctrica hará que bajen las tarifas, asegura Santiago Creel
Los cambios traen aparejados una serie de beneficios, garantiza el funcionario
ALONSO URRUTIA
De concretarse una reforma constitucional en materia eléctrica, existen posibilidades de que se refleje "positivamente" en las tarifas al consumidor, así como en acelerar la modernización del sector mediante las inversiones privadas, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Al justificar la propuesta privatizadora del gobierno foxista y la necesidad de una reforma constitucional, Creel manifestó que la vía de los cambios a la Carta Magna deriva de las conclusiones de la Suprema Corte de Justicia cuando resolvió sobre la controversia constitucional en materia del reglamento a las cuestiones eléctricas del país.
"Es una recomendación que hace la Corte, que nosotros estamos retomando en estos criterios que se han planteado para la próxima reforma", apuntó.
El secretario de Gobernación estimó que una reforma de las dimensiones que pretende el gobierno trae aparejado un paquete de beneficios a mediano y largo plazo, pues lograría "eficientar" la operación de este sector, lo que eventualmente se traduciría en la reducción de tarifas.
-ƑSe corre el riesgo de que ante la discusión pudiera derivarse una reforma caótica como sucedió en su momento cuando no se pudo concretar del todo la reforma hacendaria?
-Precisamente estamos planteando una reforma constitucional para que pueda darse este cambio de manera sustentada en la Carta Magna y que también esto posibilite los cambios a la legislación secundaria de una forma sistemática y ordenada.
|