.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

Prevén división del tricolor al analizar privatizaciones

Comienza el PRI campaña televisiva en favor de acuerdo con el gobierno

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI iniciará esta semana una campaña televisiva en la que expresa su disposición de "lograr una reforma eléctrica" con el gobierno foxista para "llevar más electricidad a más mexicanos y bajar las tarifas".

En un espot de 30 segundos -producido por una empresa que ha tenido contratos con la todavía secretaria general, Elba Esther Gordillo, y Carlos Alazraki-, el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, acota: "Por supuesto, mantenemos nuestro compromiso de no privatizar lo que es de todos".

El video muestra a Roberto Madrazo en su oficina del CEN. Está de pie y mientras avanza hacia su escritorio, dice: "En el PRI queremos que tú tengas trabajo, que tus hijos vivan mejor, por eso en el PRI estamos dispuestos a dialogar con el gobierno y todos los partidos para lograr una reforma eléctrica que permita llevar electricidad a los mexicanos y bajar las tarifas". El mensaje termina con el lema de campaña priísta "PRI está de tu lado", con el que también se cerraban los espots contra el IVA en alimentos y medicinas.

De acuerdo con fuentes de la dirigencia tricolor, el espot ya fue entregado a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que debe programarlo para su emisión, pues como el partido no tiene recursos debe esperar a que se incluya en la televisión como parte de los tiempos a que tiene derecho como instituto político.

Esta posición se da a una semana del encuentro con el secretario de Energía, Felipe Calderón, donde los funcionarios reconocieron que de los 42 mil gigavatios que se producen anualmente en México, la demanda más alta es de sólo 27 mil gigavatios, por lo que no hay riesgo de desabasto.

En esa reunión, comentaron asistentes, Calderón dijo que "la mejor solución para el sector es un sistema mixto, en el que continúe el esfuerzo de inversión del Estado; nuestra opción no está orientada al sector privado".

Mientras, el senador priísta Humberto Roque Villanueva afirmó ayer que "en este momento no es conveniente modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para realizar la reforma eléctrica". Adelantó que mañana, cuando se reúnan los senadores en privado, presentará una propuesta para que el ajuste se haga en la ley secundaria.

Precisamente Roque advirtió que las posturas encontradas en el tricolor podrían derivar en una división entre priístas. "Ese es un riesgo, sin duda, que me preocupa", dijo y ante ello convocó a sus correligionarios a discutir el tema "de manera sensata, razonable, civilizada y propositiva"

No obstante, la discusión subió de tono y ayer el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien abiertamente está en favor de la privatización, se lanzó contra el senador Manuel Bartlett Díaz, a quien calificó como "uno de los grandes dinosaurios del país", cuya historia política -dijo- es ampliamente conocida y advirtió que dentro del tricolor el legislador poblano "ya no tiene futuro político".

Roque Villanueva resaltó que no es conveniente para los priístas discutir con un sentido de crispación moral o ideológica, y dijo que su propuesta "busca encontrar una nueva luz para que en la ley secundaria se hagan las reformas que garanticen el abasto de energía eléctrica y que tengamos una política de tarifas adecuada a la realidad nacional. México no sólo es las zonas residenciales o industriales".

Consideró que además de innecesaria, una reforma constitucional constituye un riesgo para un sector estratégico del país que está diseñado desde hace muchos años como "un monopolio natural", y si es así "más vale que esté en manos del Estado y no en manos privadas", dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente del PRI, Sami David David, planteó que esa instancia -compuesta por 10 por ciento de los integrantes del Consejo Político Nacional--puede discutir si es pertinente o no convocar a una asamblea nacional extraordinaria, en la que se ratifiquen o modifiquen los documentos básicos del PRI, en los cuales se prohíbe una reforma constitucional en el sector eléctrico.

El diputado federal explicó que la dirigencia y los legisladores priístas deben revisar primero si la propuesta que les presentó la semana pasada el Ejecutivo es congruente con los documentos básicos del partido y la plataforma electoral 2000-2006.

Asimismo, el dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, afirmó que en la entidad los priístas rechazan la reforma eléctrica, pues estar de acuerdo con ella contraviene las disposiciones de la plataforma registrada ante el IFE. "Lo vamos a discutir con los diputados federales, pero mientras ninguno de ellos podrá manifestar su aprobación a las reformas que pretende impulsar el presidente Vicente Fox", sostuvo.

(CON INFORMACION DE ANTONIO PEREZ E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email