México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Hoy, en Gobernación
Propone el PRD crear un programa energético integral
MATILDE PEREZ U.
La dirigencia nacional del PRD entregará hoy al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, su propuesta de reforma energética, en la que se establece que la generación de electricidad, petróleo, gas y fuentes alternas de energía debe tener un programa integral y piden que se reglamente el artículo 27 constitucional para garantizar el autofinanciamiento de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Al término de la reunión entre integrantes del CEN del PRD -Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Demetrio Sodi y algunos diputados de la 59 legislatura-, el secretario de prensa perredista, Javier Hidalgo, informó que la propuesta de reforma energética establece la posibilidad de que Pemex produzca energía eléctrica, así como la creación de un consejo ciudadano de energía integrado por académicos, intelectuales, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.
El PRD -abundó- insiste en que la CFE y Pemex tengan autonomía presupuestal y que el Estado continúe como administrador de los recursos energéticos del país, pero que éste decida junto con la sociedad el futuro de las reservas de gas y petróleo.
La reunión con Santiago Creel será para iniciar la negociación política, evaluar los alcances de la reforma propuesta y su viabilidad en el Congreso de la Unión; los aspectos técnicos serán abordados por el CEN del PRD con el secretario de Energía, Felipe Calderón, en la reunión que sostendrán el jueves en las instalaciones del partido del sol azteca.
Dirigentes y legisladores del PRD han insistido en la elaboración de una ley que obligue al Estado a planear el manejo de los energéticos del país, fortalecer los institutos de Investigaciones Nucleares, de Investigaciones Eléctricas y Mexicano del Petróleo, así como la autonomía presupuestal.
En reuniones anteriores, la diputada Dolores Padierna dijo que si la CFE invirtiera el cien por ciento, sin un peso privado, en la generación de energía para el país, obtendría un billón 878 mil 924 millones de pesos por concepto de ingresos, y gastaría un billón 181 mil millones de pesos. Si se sumaran todos los gastos, le quedarían 600 mil millones de pesos, con los cuales podría seguir pagando 35 por ciento de ISR y tendría plena capacidad para absorber los compromisos de producción de energía para el futuro.
|