México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Labores conjuntas con China para combatir el contrabando
Bangkok, 20 de octubre. Los presidentes de la República Popular China, Hu Jintao, y de México, Vicente Fox Quesada, acordaron aquí la creación de un grupo de alto nivel para combatir el contrabando entre las dos naciones.
El compromiso es que en los próximos "dos o tres meses" pueda quedar integrado. Una posibilidad de que así sea es la visita de trabajo que el primer ministro chino, Wen Jiabao, realizará a México en diciembre próximo, informó el canciller Luis Ernesto Derbez al término de la reunión bilateral que este lunes sostuvieron en Bangkok Fox y Jintao.
"Por lo pronto ahí vamos a definir la estructura de este grupo, la manera de trabajo y la forma en que procederá en los próximos años", precisó Derbez, quien informó que el intercambio comercial entre México y China alcanza ya 7 mil millones de dólares anuales, "con un resultado superavitario" para los asiáticos de "entre 5 mil 400 y 5 mil 500 millones de dólares", según las "estadísticas" que lleva el gobierno mexicano de la relación con los chinos.
Cabe señalar, finalmente, que en la reunión con Jintao el presidente Fox hizo un reconocimiento al gobierno de la República Popular China por las altas tasas de crecimiento que volverá a registrar este año, superiores a 8 por ciento. "China es el ejemplo a seguir", comentó el mandatario mexicano, según un comunicado. JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO
|