México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
La conclusión de las autoridades no está basada en una prueba sólida, dice el Centro Pro
Rechazan ante la CIDH la tesis del suicidio en el caso de Digna Ochoa
VICTOR BALLINAS
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), Edgar Cortés, rechazó ayer la conclusión emitida por la fiscal especial Margarita Guerra de que la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa se haya suicidado. Esta conclusión, aseguró, "no está basada en una prueba sólida y contundente; existen errores, fallas y omisiones en la investigación en el lugar de los hechos, en el levantamiento del cuerpo y la necropsia, lo cual crea incertidumbre en el resultado".
Un mes después de que la fiscal especial del caso Digna Ochoa hizo público su informe, en el que sostuvo que la abogada "se suicidó", el director del Centro Pro subrayó que "una vez que efectuamos un análisis exhaustivo a la investigación sostenemos que el resultado real de la serie de irregularidades, ineficiencias e incapacidades con que se condujo la investigación genera incertidumbre en la forma en que Digna Ochoa perdió la vida, incertidumbre que sólo puede ser reprochable por la actuación de las autoridades que intervinieron en la indagatoria".
Cortez refutó 30 puntos a la conclusión de la fiscal especial Margarita Guerra y puntualizó que en la audiencia que este lunes se efectuó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro Pro demandaron "que la fiscalía ofrezca una explicación satisfactoria de las diferentes irregularidades y cuestionamientos que pesan sobre la investigación y su resultado; que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal resuelva la inconformidad presentada por la familia Ochoa, admitiendo las pruebas ofrecidas y reabriendo la investigación del caso, y que el gobierno de México adopte medidas para reparar los daños ocasionados a la memoria e imagen pública de Digna Ochoa como defensora de derechos humanos".
Cortez detalló una cadena de irregularidades, errores y omisiones contenidos en la investigación, y que todo ello lleva a rechazar la hipótesis de que Ochoa y Plácido se haya suicidado. Insistió en que la incertidumbre es responsabilidad de quienes intervinieron en la investigación, e hizo notar que la difusión que el titular de la Procuraduría de Justicia capitalina y la fiscal hicieron de la conclusión antes de que fuera oficial ocasionó daños y una situación de indefensión a la coadyuvancia, "ya que ésta fue notificada, posteriormente a la publicidad de la conclusión, que aún estaba sujeta a revisión".
Al enumerar 30 puntos que requieren una explicación satisfactoria, porque generan duda, Cortez señaló que "la fiscalía sostuvo que no hubo violencia en la puerta de entrada al lugar de los hechos. La segunda cerradura sí tiene huellas, como las que se efectúan al intentar abrir una cerradura con ganzúas. Sin embargo, el perito consideró que no eran recientes y que no se podía establecer si ocurrieron antes o después de los hechos. El director del Centro Pro hizo notar que el dictamen respectivo se elaboró 11 meses después de los hechos. Esta afirmación contradice a la fiscalía.
"La fiscalía dice que en el lugar de los hechos no se observan señales de lucha; sin embargo, aparece un botón de la blusa de Digna Ochoa y no se investigó si eso fue producto de violencia. Agrega el Centro Pro que la equimosis del muslo derecho no se produjo a raíz de los hechos; sin embargo, subraya que la patóloga contratada por la CIDH sostuvo que al momento de hacer el levantamiento del cadáver no se hizo la revisión requerida para identificar señales de lucha y diferenciarlas con livideces cadavéricas.
"Respecto a la hora del deceso, Cortez resaltó que no se tiene la hora precisa y hay contradicciones, además de que la necropsia no fue hecha con pulcritud y no permite pronunciarse con fundamento científico."
El organismo añade que entre los argumentos y pruebas a que llegó la fiscal subsisten dudas, son inverosímiles y hay omisiones que son fundamentales, como esa situación de que "apareció una bolsita de polvo blanco 16 meses después de que se revisó minuciosamente el lugar; eso es increíble".
Asimismo, en la conferencia de prensa Cortez sostuvo que debido a las diferentes irregularidades, negligencias e incapacidades del equipo de investigación, 13 de los 33 hechos que éste considera "irrefutables" se encuentran débiles y generan dudas; además, hay otro conjunto de observaciones que también generan suspicacias, y mientras no sean satisfactoriamente respondidas por la fiscalía hacen insostenible la conclusión del suicidio.
En lo que se interpretó como una severa crítica a la labor de la fiscalía especial y de la procuraduría capitalina, subrayó que para la presentación y fundamentación de la conclusión "se hizo un uso selectivo y conveniente del contenido de los informes que emitieron los expertos de la CIDH y otros particulares, y se hizo una interpretación descontextualizada del contenido.
|