México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Es ejemplo para resistir ante los proyectos privatizadores de Fox, PAN y PRI, dicen
Aplauden agrupaciones indias la movilización en Bolivia
MATILDE PEREZ U. Y ROSA ROJAS
Para el Frente Continental de Organizaciones Comunales, Vía Campesina y la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) la "guerra del gas" en Bolivia demuestra que la unidad popular puede revertir decisiones políticas que le afectan y que no responden a los intereses de la nación.
"Es un aliciente para el movimiento indígena y popular de lo que debe ser una movilización para defender los recursos naturales en un momento en que el gobierno de Fox, el PAN y el PRI insisten en la privatización de la electricidad y del petróleo", dijo Carlos de Jesús, dirigente de la ANIPA.
Consideró que "existe paralelismo" entre la pretensión privatizadora oficial de México y la intentona del depuesto presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada "de entregar los recursos naturales al extranjero, que están en su mayoría en territorios indígenas, con el apoyo del gobierno de George Bush y las empresas trasnacionales".
Guillermo Rodríguez, del Frente Continental de Organizaciones Comunales, comentó que el éxito del movimiento indígena de Bolivia fue su inclusión y apertura a otros sectores de la sociedad; mostró que con esa fuerza pueden ser reversibles todas las decisiones gubernamentales que pongan en riesgo su futuro. La unidad popular y la voluntad de los gobiernos son necesarios para evitar la privatización y entrega de recursos naturales tan importantes, como gas, petróleo y electricidad.
La experiencia de Bolivia, dijo, debe ser considerada por el sector indígena mexicano para que elabore una propuesta y sea más incluyente. Adelantó que en el encuentro a celebrarse en la ciudad de México el 12 de noviembre participará el líder de los campesinos bolivianos, Felipe Quispe, así como dirigentes indígenas de Ecuador y de otras organizaciones de Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otros.
|