México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Atraviesa México por la ''tercera década perdida'', afirman en la reunión del Colmex
La crisis que golpeó a pobres ahora pega a ricos: especialistas
Con las reformas de libre mercado vigentes desde los 80 en el país, 20 millones de personas han caído en la pobreza; de ellas, 11 millones están en la indigencia, expuso José Luis Calva
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
México, como la gran mayoría de naciones de Latinoamérica y el Caribe, atraviesa por ''una tercera década perdida'' para el desarrollo económico y la mejoría en el bienestar de la población, estancamiento que ''hace evidente'' que el modelo económico acatado por los gobiernos de la región desde principios de los años 80 ''ha mostrado su fracaso'', advirtieron expertos este lunes.
El modelo económico comenzó golpeando a los más pobres y a las clases medias, pero recientemente, a la par de la extranjerización de las economías, empieza a ''pegar'' a los grupos más pudientes. ''Eso explica que en los últimos meses varios prominentes empresarios de Latinoamérica estén criticando al neoliberalismo, lo llamen por su nombre y propongan estrategias alternativas'', comentó el profesor universitario José Luis Calva.
Convocados por el Programa sobre ciencia, tecnología y desarrollo (Procientec) de El Colegio de México, analistas y especialistas en desarrollo económico, industrial y agropecuario iniciaron ayer una reunión de dos días para discutir alternativas al modelo de crecimiento adoptado en el país durante las últimas dos décadas, en una conferencia internacional titulada Nuevos caminos para el desarrollo sustentable en México.
El especialista José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso el resultado de 20 años de modelo de apertura económica y comercial y liberalización, impuesto a Latinoamérica por los organismos financieros internacionales después de la crisis de la deuda a principios de los años 80.
En la década de los 80 el producto interno bruto (PIB) per cápita disminuyó en Latinoamérica 0.9 por ciento anual, mientras en el conjunto de países de Africa subsahariana retrocedió 1.4 por ciento y en el bloque de naciones del sureste de Asia, que han aplicado una estrategia distinta a la promovida en América Latina por los organismos financieros internacionales, el PIB per cápita aumentó en esa década 6 por ciento en promedio anual.
Los años 90 no fueron diferentes, de acuerdo con José Luis Calva: el PIB per cápita en Latinoamérica creció a un ritmo de 1.3 por ciento; el del Africa al sur del Sahara retrocedió 0.4 por ciento y el del conjunto de naciones del sureste de Asia creció 6 por ciento anual.
''Desde que las reformas de libre mercado comenzaron a ser aplicadas a principios de los años 80 en México, 20 millones de personas han caído en la pobreza, y de ellas, 11 millones en la indigencia'', expuso Calva. El especialista añadió que en México, entre 1982 y 2002 el PIB por persona creció a un ritmo de 0.35 por ciento, mientras en los 50 años precedentes a la implantación del actual modelo económico en el país registró un aumento de 3.14 por ciento anual.
''Todos estos indicadores muestran que el modelo económico está llevando al país, y a la mayoría de naciones de la región, a la tercera década perdida para el desarrollo'', señaló.
En la misma conferencia, Héctor Guillén, de la Universidad de París, consideró que el modelo económico vigente en México ''funciona solamente para un pequeño sector de la población, el que concentra la mayor parte del ingreso nacional, que se ha beneficiado y aumentado su ingreso en los últimos años''.
Pero, abundó, para el conjunto de la población ha significado aumento en la pobreza y restricción salarial. ''Este modelo no ha funcionado y sus beneficiarios están promoviendo reformas una tras otra contra el interés de la mayoría para mantener sus privilegios'', indicó.
Las alternativas existen; ahora deben aplicarse: Nadal
La conferencia, a la que asisten especialistas de la academia, la industria y la agricultura de varios países, dejó claro que el debate actual no es acerca de si existe una alternativa al modelo de desarrollo económico impuesto por organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y acatado a pie juntillas por los gobiernos latinoamericanos.
''En esta conferencia no tratamos de sacar un plan o una plataforma. Estamos analizando de manera seria y crítica. El punto es que sabemos que hay alternativas. Ya no estamos en la situación de hace 10 años, cuando debíamos demostrar que había esas alternativas. Ahora lo que se discute es cómo aplicarlas'', sostuvo Alejandro Nadal, coordinador del Procientec, entidad que organizó la conferencia con el apoyo de la Fundación Rockefeller.
Nadal expuso que los defensores y beneficiarios del actual modelo económico plantean que se requiere más tiempo para que puedan verse los beneficios. ''Por eso promueven más reformas y dicen que lo único que hace falta es tiempo para ver resultados, pero sabemos que eso es falso''.
En la conferencia, José Luis Calva esbozó algunas ideas sobre políticas alternativas, entre las que citó una política cambiaria activa, que contribuya al equilibrio sostenido de las cuentas externas; una política comercial pragmática, en la que México haga uso de sus atribuciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio e imponga aranceles y salvaguardas para proteger a sus productores; e impulsar una reforma fiscal, en la que es posible elevar los ingresos sin gravar con impuestos al consumo de alimentos y medicinas, como propone el gobierno.
La conferencia internacional Nuevos caminos para el desarrollo sustentable en México concluirá este martes. Las discusiones pueden ser vistas en tiempo real a través de Internet, en la página de El Colegio de México (www.colmex.mx).
|