México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Volveré, dice Sánchez de Lozada desde Washington
El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, atribuyó este lunes su renuncia a la salida de la coalición de gobierno de los dos partidos aliados al suyo, en declaraciones a la cadena CNN en Español. "Yo tenía mayoría de dos tercios en el Congreso con otros dos partidos, cuando se va uno de ellos me dejan sin mayoría y no tenía otra salida", indicó, en referencia a la actitud del titular de Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes Villa, quien anunció el viernes pasado que retiraba su apoyo al gobierno.
Posteriormente se distanció también el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, dirigido por el ex presidente Jaime Paz Zamora.
Sánchez de Lozada, del partido Movimiento Nacionalista Revolucionario, señaló que realiza gestiones en Washington para explicar los sucesos en Bolivia y solicitar ayuda para el nuevo gobierno presidido por Carlos Mesa.
Sánchez de Lozada llegó el lunes a Washington proveniente de Miami, tres días después de renunciar a la presidencia boliviana, y afirmó que se quedará un tiempo en Estados Unidos "porque mi familia podría ser víctima de atentados", pero aseguró que piensa regresar a su país y continuar en la política.
En entrevista con el diario Miami Herald, Sánchez de Lozada afirmó el fin de semana que Estados Unidos pudo haber hecho más para ayudar a su gobierno. "No voy a decir que los problemas de mi gobierno o de Bolivia son culpa de Estados Unidos. Sin embargo, ellos pudieron haber hecho un poco más por ayudarnos", sostuvo. DPA Y AFP
|