México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Excesivo gasto de campaña: ex secretario de Gobierno
Inequitativo, proceso para designar candidato del PRI en Chihuahua
RUBEN VILLAPANDO, MIROSLAVA BREACH Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Víctor Anchondo Paredes, ex secretario de Gobierno y precandidato del PRI al gobierno chihuahuense, aseguró que existe inequidad en el proceso de selección interna de su partido, por el "excesivo" gasto de campaña que ha desplegado su adversario José Reyes Baeza, quien en su opinión recibe "apoyos indebidos" por parte de funcionarios del gobierno estatal.
A su vez, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, anunció que en diciembre próximo solicitará licencia en su cargo, para dedicarse de tiempo completo a la precampaña en busca de ser nominado candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional.
Delgado Muñoz afirmó que decidió dejar el ayuntamiento juarense, luego que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó que la elección para definir a sus candidatos para las elecciones de julio de 2004 será abierta a toda la ciudadanía. No descartó adelantar su solicitud de permiso, si el Comité Directivo Estatal panista cambia sus reglas y exige que los aspirantes no ocupen cargo alguno.
Al respecto, el también precandidato del blanquiazul a la gubernatura de Chihuahua, Samuel Kalisch, calificó de "chapulines", a quienes dejan un puesto para buscar una candidatura. Asimismo consideró "una irresponsabilidad" que sin haber concluido una función "ya quieren otra". Junto con Delgado y Kalish, buscan la nominación panista los senadores Javier Corral y Jeffrey Jones.
Mientras, en la capital de Chihuahua, el precandidato priísta Anchondo Paredes exigió al gobernador Patricio Martínez que garantice la imparcialidad del proceso interno de selección del abanderado a la gubernatura -que se celebrará el 9 de noviembre entrante-, y evite que los funcionarios de la administración que encabeza intervengan en la contienda.
Nuevo dirigente del PRI en BC
En otro contexto, el diputado local con licencia Enrique Acosta, superó por 105 votos a Javier Cital, y la noche del domingo recibió su constancia de ganador del proceso para renovar la presidencia del PRI en Baja California. En la elección participaron mil 523 consejeros políticos, quienes le dieron un total de 810 votos a Acosta y 705 a Cital. Ocho más se anularon por diversas causas. De esta manera, Acosta y la ex regidora de Tijuana, Yolanda Enríquez, son desde este lunes presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente, dijo Guillermo Aldrete, quien antes del próximo 4 de noviembre dejará su cargo al frente del tricolor bajacaliforniano.
|