México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
La burocracia está obesa y representa un fuerte gasto: Guillermo Hopkins
Reducirán el año próximo 20% de empleos en el gobierno de Sonora
Impulsarán el autoempleo para que los cesados "emprendan el negocio que más quieran"
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 20 de octubre. A partir de enero, el gobierno del estado aplicará un recorte de alrededor de 20 por ciento de la burocracia estatal, conformada por más de 13 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, como parte del plan de redimensionamiento de la administración pública.
Así lo informó el secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público, Guillermo Hopkins Gámez, quien indicó que a partir del próximo año se promoverá un programa de retiro "voluntario" para adelgazar la nómina, porque la burocracia se encuentra muy "obesa" y representa un fuerte gasto para el estado.
Como alternativa para quienes queden desempleados, dijo que el gobierno fomentará el autoempleo. "Vamos a apoyar a esos trabajadores para que establezcan su pequeña empresa, pues con ese finiquito podrán conseguir los créditos para crecer poco a poco y contarán con el apoyo del gobierno para que emprendan el negocio que más les agrade", indicó.
El funcionario dijo que se llamará a los servidores públicos que cuentan con pocos años laborando para que contemplen la posibilidad de retirarse, liquidándolos conforme a lo establecido en la ley.
Hopkins Gámez expresó que el proceso de redimensionamiento de la burocracia será aplicado de manera paulatina. "No sé si en los primeros tres meses de 2004 o más, todo dependerá de la disponibilidad financiera del gobierno", apuntó.
Levanta Bours veto a ley electoral
El gobernador Eduardo Bours Castelo reconsideró su postura y anunció que sí se publicarán en el Boletín oficial las reformas constitucionales en materia electoral cuando así lo determinen los diputados locales.
Entre las modificaciones a la ley 151 en materia electoral destacan la equidad de género en la participación de mujeres y hombres en los comicios, así como la regulación de precampañas, que durante los procesos electorales siempre han provocado inconformidad entre los partidos políticos.
La semana pasada, el gobernante había dicho que no publicaría tales reformas, pero luego de una serie de críticas de los distintos actores políticos del estado, que lo consideraron un "veto ilegal", Bours Castelo dio marcha atrás. Entre otras críticas que recibió se encuentran las de un grupo de mujeres que festejaron el 50 aniversario del voto femenino en México, por lo que el mandatario estatal tuvo que anular al veto.
"Subordinación" del PRD ante el gobierno
El dirigente estatal del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, consideró que debe ser el Consejo Estatal Electoral quien investigue y actúe en el caso de los recursos que recibía o recibe el PRD por parte del gobierno estatal.
"Le corresponde supervisar el comportamiento de los partidos, pero no solamente de los partidos, sino de los gobiernos, porque, como dicen, 'tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata'", apuntó.
Indicó que desafortunadamente estos apoyos no son a cambio de nada, lo que pone en subordinación al PRD ante el gobierno del estado, y no es justo que sea con dinero de los sonorenses.
|