México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Se venden hasta 30 veces más que su precio inicial
Denuncian mercado negro en la venta de terrenos de Promivi en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 20 de octubre. Luego de denunciar que en los fraccionamientos que tiene a su cargo la Promotora Michoacana de la Vivienda (Promivi) se presenta un "mercado negro" con la venta de lotes, cuyo costo en ocasiones resulta hasta 30 veces superior al inicial, la directora de la dependencia, Georgina Villanueva Cosío, anunció que para acabar con esa ilegalidad se implementó un programa estatal de regularización de terrenos mediante la dotación de escrituras, ya que en este rubro existe un rezago que en algunos casos alcanza los 19 años.
Para abatir el rezago existente en la dotación de escrituras, personal de la Promivi realiza tareas de la verificación con la finalidad de revisar que los terrenos asignados por la dependencia estén dentro de los costos que corresponden a programas sociales, porque se presenta el mercado negro que, en perjuicio de familias necesitadas, promueven líderes deshonestos.
Mencionó que en el fraccionamiento La Cantera, del municipio de Tangancícuaro, los lotes inicialmente se vendieron a mil 700 pesos, sin embargo personas de esa colonia les entregaron documentos en los que demuestran haber pagado hasta 40 mil pesos por cada predio.
Esa es una de las situaciones que el gobierno del estado quiere eliminar, pues no se vale que líderes deshonestos, aprovechándose de la necesidad de las familias por contar con vivienda propia, las despojen de los pocos recursos de que disponen y especulen con los terrenos.
Aclaró que la Promivi va a regularizar los lotes y las familias que pagaron grandes sumas por los predios, tienen una instancia legal para actuar contra quienes se los vendieron, ya que pudieron ser víctimas de fraude y están en su derecho de demandar, aunque si la Promivi encuentra motivo legal que perseguir "también lo haremos".
Cabe mencionar que los habitantes de La Cantera denunciaron ante la directora de la Promivi a Jaime González Sámano por vender lotes en elevadas cantidades, pedirles cuotas para gestiones que dice realizar, así como para la introducción de servicios como electricidad, drenaje y agua potable sin que estos se hagan realidad, a pesar de que desde 1993 le aportan cuotas semanales para ese fin.
|