México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Trascendió que sus plagiarios cobraron entre 1.5 y 3 millones de dólares
Desmiente la familia de Mario Zepahua versión de que fue liberado
Responsabiliza a un funcionario del gobierno veracruzano de propalar la especie
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Decenas de policías y representantes de los medios de comunicación se movilizaron hoy hacia el municipio de Tequila, ubicado en la Sierra de Zongolica, Veracruz, luego de difundirse por los medios de comunicación un rumor en el sentido de que el diputado federal Mario Zepahua Valencia, secuestrado el pasado 11 de junio, habría sido liberado tras el pago por parte de sus familiares de un rescate.
Sin embargo, tanto los familiares de Zepahua Valencia que habitan en esa localidad, como el subsecretario de Seguridad Pública, Valentín Romano, desmintieron la supuesta información.
Leticia Zepahua, hermana del parlamentario, ofreció una charla donde culpó a un funcionario estatal de ser el autor de esa versión; sin embargo no mencionó su nombre porque "quedaría muy mal parado", dijo, pero le pidió que se abstenga de hacer esas declaraciones porque "es totalmente mentira". Dijo que el rumor "es muy lamentable para la familia, nos afecta en las negociaciones, nos afecta en todo y no quisiéramos estar en las notas todos los días pero ahorita nos vemos en la necesidad de desmentirlo". No sabemos todavía para cuándo vaya a ser la liberación, agregó, "pero en el momento en que esto sea nosotros lo daremos a conocer".
Durante los últimos 10 días se han difundido tres mensajes electrónicos, dos con la voz e imagen de Mario Zepahua Valencia en los cuales afirma que sus captores han puesto un plazo que se venció el sábado para pagar el rescate de cinco millones de dólares que exigen sus captores. De acuerdo con el rumor difundido hoy, los familiares habrían pagado entre 1.5 y 3 millones de dólares. Zepahua Valencia fue secuestrado cuando, como candidato a una diputación federal, realizaba proselitismo en la sierra de Zongolica.
Reubicarán a 250 familias de Los Tuxtlas
Por otra parte, la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas anunció la reubicación de 40 comunidades indígenas de la zona selvática bajo protección federal con la finalidad de salvaguardar el patrimonio biológico y detener la destrucción del hábitat de cientos de especies animales y vegetales en peligro de extinción. José Antonio González Azuara, responsable del organismo, afirmó que la reubicación de dichas poblaciones donde habitan 250 familias se realizará de manera paulatina, mientras se analiza la adquisición de reservas territoriales para los nuevos espacios habitacionales.
Decretada como reserva bajo protección federal el 23 de noviembre de 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas abarca 155 mil 122 hectáreas consideradas como el último reducto de selva alta en el hemisferio norte del continente americano.
González Azuara informó que a cinco años de la declaratoria, ya se tiene integrado el proyecto para la reubicación de aquellos poblados localizados dentro del llamado "núcleo de la reserva".
|