México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Piden apoyo federal
Tercera inundación en dos comunidades de Guanajuato
MARTIN DIEGO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Debido al desbordamiento del río Guanajuato, dos comunidades rurales del municipio de Pueblo Nuevo sufrieron este fin de semana inundaciones por tercera ocasión en cuatro meses.
El alcalde de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano, señaló que esperaba iniciar el recuento de daños, para iniciar la reconstrucción de viviendas en los poblados Vista Hermosa y Huatzimitrio, pero se reactivó la alerta debido a que el desbordamiento del afluente afectó a 700 familias. Añadió que al momento la cabecera municipal está en peligro de inundarse, pues con las lluvias el volumen del río Lerma ha aumentado "de manera importante", y comentó que "si la ayuda de la Federación no llega, tendemos un problema social muy grande que no sabemos cómo nos va a impactar".
En otro contexto, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas -que integran la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua- decidió cerrar la madrugada de este lunes las compuertas de la presa Zimapán, que permanecieron abiertas durante una semana para desfogar el volumen que las lluvias dejaron en la hidroeléctrica.
El vocero de la Comisión Interinstitucional para la Atención de la Problemática Pluvial, Manuel Urquiza, indicó en la capital de Querétaro que ha "disminuido de forma considerable" la cantidad de agua almacenada en la hidroeléctrica Zimapán, que se ubica entre los límites de la citada entidad e Hidalgo.
|