.. |
México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Electricidad, fase final
LA REFORMA ELECTRICA parece haber entrado, ahora sí, en su fase final.
POR LO MENOS así lo apuntaron, por el lado del gobierno, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Enrique Jackson Ramírez.
"MAÑANA (HOY) INICIAMOS -así me gustaría decirlo- la última etapa relacionada con la reforma eléctrica. Hay bastante material y muchas propuestas, incluso se van a sumar algunas mañana, de senadores que tienen opiniones y propuestas muy concretas, y tendremos que revisar una por una con todo detenimiento, buscar cuál es la mejor manera de construir una posición sólida, mayoritaria, al interior del grupo", dijo el coordinador priísta, cuya bancada será protagónica en esta materia.
SE PERMITA CONTINUAR o no la participación privada en el sector eléctrico, los cambios no implicarán que el Estado o gobierno deje de tener el control del sector, como lo precisó el gobernador priísta de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, durante una entrevista por televisión:
"LA RECTORIA DEL ESTADO en materia de servicio eléctrico tiene que prevalecer, debe ser un servicio público que garantice que los mexicanos tendremos siempre acceso a la energía eléctrica, pero queremos un acceso a una energía eléctrica de calidad". Hay lugares del país y de Hidalgo, por ejemplo la región Tula-Tepeji, donde no podemos instalar nuevas empresas que demanden mucho fluido eléctrico, porque no lo hay (...) y no podemos estar pagando tarifas altas, ni en nuestras casas ni tampoco en el sector productivo. Para ello se requieren inversiones importantes que utilicen la tecnología de punta, para generar este fluido en forma adecuada y promover la riqueza y el empleo que requerimos.
La cosecha
EN EL SENADO se presentó ayer una iniciativa que refleja una de las grandes inquietudes en torno a la elección de los consejeros del IFE: la senadora priísta Yolanda Eugenia González Hernández propuso reformas y adiciones a la Constitución y al código electoral con el objeto de que los consejeros del IFE -nacionales, locales o distritales- que aspiren a ser elegidos diputados o senadores deban separarse del cargo cinco años antes de la fecha de inicio del proceso electoral. Esto con la finalidad de evitar, como ha ocurrido, que esos cargos sirvan de trampolín para obtener posiciones políticas... En tanto, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, afirmó que el cambio sustantivo en el mundo de la representación política de México ha sido obra de los ciudadanos, con el ejercicio de su voto, y es a ellos a quienes corresponde el mérito histórico de haberlo conseguido... El presidente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, echó a andar la Secretaría de Asuntos de Gobierno y Legislativos que hará algo otrora impensable: vigilar y dar seguimiento a las actividades de los 762 funcionarios electos: 17 diputados federales; 24 diputados locales; 70 presidentes municipales; 78 síndicos y 573 regidores, y esto no sólo incluye a los funcionarios surgidos de los partidos de oposición, sino que también alcanzará a los priístas. [email protected]
|