.. |
México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Minúscula baja del desempleo tras el llamado presidencial
DADOS LOS RESULTADOS ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), parece que la instrucción que a mediados de julio pasado giró el presidente Vicente Fox para fomentar la creación de empleo en el país no sólo fue acatada de inmediato, sino que tuvo un efecto contundente: en septiembre, la tasa oficial de desempleo abierto se redujo un minúsculo 0.09 de punto porcentual con respecto a la proporción reportada en agosto, es decir, de 3.96 pasó a 3.87 por ciento, con lo que dicho indicador se mantiene como el más elevado desde 1997.
FELIZMENTE, EN SEPTIEMBRE poco más 38 mil mexicanos obtuvieron, por fin, un empleo, lo que anima al millón 600 mil restantes que todavía no obtienen una fuente de ingreso formal y permanente, y que dan vida a ese 3.87 por ciento, proporción que sólo se refiere a los 32 principales centros urbanos del país y no a 48, como originalmente se cuantificaba.
PACIENCIA, PUES, MUCHA paciencia deberán tener estos últimos mexicanos, porque sólo ha transcurrido la mitad del sexenio del cambio y ya 38 mil paisanos, de poco más de un millón 600 mil, alcanzaron la meta. Como días atrás reseñó el propio inquilino de Los Pinos, la anterior ''es una buena noticia'', es decir, ya falta menos para cumplir con el millón 350 empleos formales que prometió a lo largo y ancho de su campaña y un pellizco adicional para atender a todos.
EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS, de acuerdo con las cifras del INEGI, la población económicamente activa en el país pasó de 40.16 a 41.51 millones de personas, o lo que es lo mismo, un millón 350 mil mexicanos en edad y condiciones de trabajar que en dicho trienio lo único que han recibido en abundancia han sido discursos y promesas incumplidas. En ese periodo la población total se incrementó en 4 millones de personas.
ADEMAS, DE ACUERDO con el INEGI, en ese lapso poco más de 894 mil mexicanos decidieron convertirse en "emprendedores", al pasar de 9.28 a 10.17 millones, y alrededor de 5 millones engrosaron la estadística de "otros trabajadores" -como los tipifica el instituto- y miles más "emprendieron" la ruta del norte.
EL HECHO ES QUE LA instrucción presidencial girada en julio pasado ("hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo: šmanos a la obra!") arroja contundentes resultados y la tasa oficial de desempleo abierto se redujo el referido cuan minúsculo 0.09 de punto porcentual.
EL MAS RECIENTE REPORTE ofrecido por la Secretaría del Trabajo y el IMSS señala que en septiembre 38 mil 693 mexicanos obtuvieron empleo, de los que 33 mil 447 son permanentes y 5 mil 246 eventuales. Presume, además, que sólo en la primera quincena de octubre los trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron 49 mil 26 (28 mil 613 permanentes y 20 mil 413 eventuales), aunque todo indica que sólo contabilizan los empleos que se dan de alta y no los que se cancelan.
DE ACUERDO CON LA encuesta nacional de empleo urbano que mensualmente elabora el INEGI, en septiembre pasado la tasa oficial de desempleo abierto fue de 3.87 por ciento de la población económicamente activa, contra 3.09 por ciento en igual mes del año pasado.
POR GRUPOS DE EDAD, las cifras del INEGI establecen que entre la población de 12 a 19 años la tasa de desempleo se ubicó en 9.6 por ciento (mujeres, 10.5 y hombres 9.1 por ciento); de 20 a 24 años, 7.5 por ciento (mujeres 8.1 hombres de 7); de 25 a 34 años, 3.6 por ciento (mujeres 4.2 y hombres 3.3); de 35 a 44 años, 2.2 por ciento (mujeres 1.8 y hombres 2.4) y de 45 años en adelante, 2 por ciento (mujeres 1.7 y hombres 2.2). Vamos bien: en un país eminentemente poblado por jóvenes, éstos no tienen mayor oportunidad.
DESDE UNA PERSPECTIVA regional, precisa el INEGI, la tasa oficial de desempleo abierto por ciudad en septiembre se registró de la siguiente manera: Acapulco, 0.8 por ciento; Oaxaca, 1.8; Mérida, 1.9; Tampico, 2; Campeche, 2.1; Villahermosa, 2.5; Tijuana, 2.7; Guadalajara y Querétaro, 2.8 cada una; Morelia, 3; Cuernavaca, 3.1; San Luis Potosí, 3.2; Colima, Pachuca, Tlaxcala y Veracruz, 3.3 en cada caso; Cancún, Culiacán, León y Puebla, 3.4; Aguascalientes y Zacatecas, 3.8; Chihuahua, 3.9; Tepic, 4; Tuxtla Gutiérrez, 4.3; ciudad de México, 4.4; Monterrey 4.5; La Paz, 4.6; Durango y Hermosillo, 4.9; Toluca, 5.9 y Saltillo, 7.7.
OTRAS TASAS DE DESEMPLEO abierto que ofrece el INEGI reportaron los siguientes incrementos: la alternativa, pasó de 3.66 en agosto a 4.55 por ciento en septiembre; presión general, de 4.43 a 6.31 por ciento; ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, de 4.34 a 5.39 por ciento, y la de condiciones críticas de ocupación, de 7.51 a 9.13 por ciento.
PARA EL PERIODO enero-septiembre de 2003 los promedios reportados son los siguientes: tasa oficial de desempleo abierto, 3.18 por ciento de la PEA (mujeres 3.4 y hombres 3.05); tasa de desempleo abierto alternativa, 3.81; tasa de presión general, 4.93; tasa de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, 4.49, y tasa de condiciones críticas de ocupación, 8.69.
JULIO Y AGOSTO PASADOS fueron meses maravillosos en los que despuntó la solidaridad nacional: no hubo un solo gobernador que, junto al discurso presidencial, se abstuviera de presentar su respectivo "programa emergente a favor del empleo" ni de girar -cual debe ser- precisas y contundentes instrucciones "para combatir en la entidad y en sus principales ciudades ese mal social llamado desempleo". Los resultados estatales de esa súbita hermandad están a la vista, al igual que en el plano nacional, con lo que queda claro que la retórica no tiene límites en lo que a tonalidades se refiere: se viste y engalana con todos los colores del arco iris que ofrece el ambiente político y partidista del país.
Las rebanadas del pastel:
TIENE RAZON EL SECRETARIO de Energía, Felipe Calderón, cuando sostiene que la reforma promovida por el gobierno que representa "no es la panacea", pero carece de ella cuando afirma que "tampoco es una tragedia"... Para que su ánimo no decaiga, que revise el capítulo correspondiente a la privatización bancaria y la de otros tantos sectores estratégicos... Advierte puntual lectora de México S.A. que "si volviera a nacer, Lázaro Cárdenas seguro se muere de un derrame de bilis". [email protected]
|