México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Incursionan 40 blindados israelíes en Ramallah; 9 heridos
Ayer persistía la violencia luego que una columna de 40 vehículos blindados del ejército de Israel realizó anoche una incursión en Ramallah, Cisjordania, donde instauraron el toque de queda y ro-dearon la mezquita Abdel Nasser, donde supuestamente se escondían activistas de Hamas. En la acción nueve palestinos resultaron heridos.
Mientras, miles de personas que coreaban lemas de venganza participaron ayer en Nusseirat, en la franja de Gaza, en los funerales de siete de los pa-lestinos muertos el lunes en ese campo de refugiados. "Advertimos a todos los colaboradores e israelíes: nuestro objetivo es la jihad (guerra santa)", afirmó un dirigente de grupo de resistencia Hamas.
Mientras, el presidente palestino, Yasser Arafat, instó en Ramallah, Cisjordania, a la comunidad internacional a detener "la locura militar" de Tel Aviv, cuya aviación realizó el lunes anterior una serie de cinco ataques en la franja de Gaza que provocaron la muerte de 10 palestinos y dejó a otros cuatro en estado de muerte clínica.
"Pido a la comunidad internacional, a la ONU y al cuarteto (de paz para Medio Oriente) que ac-túen rápidamente para detener esta locura militar con la que los israelíes tratan de destruir nuestra tierra santa y nuestro pueblo", declaró.
A su vez, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reunirse y adoptar "las resoluciones apropiadas para salvar a nuestro pueblo".
Un palestino murió cuando los soldados abrieron fuego contra manifestantes que surgieron tras la toma de la mezquita, quienes lanzaron piedras contra los militares. Otros 12 palestinos resultaron heridos, informaron fuentes palestinas.
Además, dos cohetes del tipo Qassam y disparos de obuses de mortero fueron hechos desde la franja de Gaza contra la ciudad israelí de Sderot, sin provocar heridos, acción que se adjudicaron las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, que, dijeron, es "la primera respuesta a los ataques israelíes del lunes".
El ejército israelí arrestó la noche del lunes a 17 palestinos buscados en Cisjordania y reforzó su dispositivo de seguridad para enfrentar eventuales atentados de militantes. REUTERS, AFP Y DPA
|