México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Naciones Unidas
La Asamblea General exige a Israel detener construcción de muro
Nueva York, 21 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó esta noche una resolución en la cual exige que Israel "suspenda y revierta" la construcción de un "muro" en los territorios reocupados palestinos.
La medida, que no es vinculante a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, fue aceptada por 144 votos a favor, 12 abstenciones y cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Micronesia e Islas Marshall).
El texto señala que los estados miembros de la ONU están particularmente preocupados de que el territorio elegido por Israel, por el cual pasará el muro, "pueda prejuzgar negociaciones futuras, hacer físicamente imposible lograr una solución entre los dos estados y causar futuro daño humanitario para los palestinos".
El documento insta a Israel y a los palestinos a cumplir sus obligaciones con el mapa de ruta, el plan de paz que promueven Estados Unidos y Europa, que culminaría con la creación de un estado palestino en 2005, que Tel Aviv no ha respetado
También pide a la Autoridad Nacional Palestina que "haga esfuerzos visibles en el terreno para arrestar, desbaratar y frenar a grupos e individuos que planean y llevan a cabo ataques" contra Israel.
Por otra parte, llama a Israel a no tomar ninguna acción que "socave la confianza, incluidas las deportaciones y ataques a civiles y las matanzas extra-judiciales".
El embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman, dijo que la adopción de la medida fue "un daño a las Naciones Unidas y a la paz".
El observador palestino Nasser al Kidwa agradeció a los miembros de la Unión Europea haber presentado la resolución. AFP
|