México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Increpan al gerente de la sucursal de LFC en Santa Cruz Meyehualco
Airada protesta vecinal en Iztapalapa por cobro excesivo en recibos de luz
Ante la indiferencia a sus reclamos, gritaron: "šEl pueblo se cansa de tanta pinche transa!"
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Más de mil 500 familias que viven en la delegación Iztapalapa se manifestaron ayer en sucursales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la demarcación en contra de los cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica. Señalaron que desde el año pasado el monto de los recibos por el consumo de luz se ha disparado en varias colonias y hasta el momento desconocen los motivos del aumento.
Durante más de dos horas, decenas de afectados esperaron afuera de la oficina de Luz y Fuerza en Santa Cruz Meyehualco, sobre la calzada Ermita Iztapalapa, para que el gerente, Jorge Cuevas, les explicara a qué se debe el incremento en las tarifas.
Hace 15 días acordaron con Cuevas, por medio de la firma de un convenio, que se analizarían cada uno de los casos de cobros excesivos y mientras se hiciera la revisión no habría ninguna suspensión del servicio y se condonarían adeudos injustificados.
Marcela Avila manifestó que anteriormente pagaba por el consumo no más de 400 pesos por bimestre y ahora tiene un adeudo de 10 mil 873 pesos. "No me niego a pagar, pero lo que yo gasté. Es imposible que en casa utilicemos tanta energía".
Agregó que le fue suspendido el suministro el pasado martes, a pesar de lo acordado con el gerente.
Los vecinos inconformes, a coro empezaron a gritar: "šEl pueblo se cansa de tanta pinche transa!" La demora del gerente aumentó el descontento, y los manifestantes advirtieron que tomarían las oficinas y cerrarían la avenida si no salía. Enseguida apareció Jorge Cuevas, con actitud altanera, y empezaron las quejas.
Margarita Flores, de la colonia Lomas de Santa Cruz, se acercó y expuso su caso: "He pagado por mucho tiempo entre 80 y 90 pesos y ahora resulta que este bimestre el cobro me llegó de 2 mil 785 pesos". Además, indicó que ha recibido malos tratos de los empleados que leen los medidores domiciliarios. "Le pregunté a Guillermo Figueroa, quien fue a hacer la lectura del medidor, de cuánto era mi consumo, y me respondió de manera grosera; luego, con risa burlona me respondió que si no me parecía viniera a la oficina, pero de nada serviría, porque es compadre del gerente". Siguieron más quejas y Cuevas sólo respondió que tendrían que pagar los recibos, lo cual provocó más inconformidad y la exigencia de que renunciaran el funcionario y su equipo.
Por su parte, la diputada perredista Clara Brugada manifestó que varias colonias de la demarcación están siendo afectadas por los cobros excesivos y los vecinos han solicitado su intervención. "Hemos recurrido a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Energía y hasta el momento no hay respuesta; la gente no puede pagar los miles de pesos que le están cobrando".
Entre las colonias afectadas en esa zona están San Miguel Teotongo, Miguel de la Madrid, Ixtlahuaca, Santiago Acahualtepec, Pamiltas, Santa Cruz y Santa Catarina. Los afectados decidieron retirarse pero con la amenaza de que volverán y emprenderán acciones más severas, "para que entienda el gobierno de Vicente Fox que la energía eléctrica no se privatizará".
|