.. |
México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
La privatización silenciosa que no existe pero hay que legalizar
Jocosos chantajes sobre las reformas
ES EL BRETE DE SIEMPRE: si juran que la "privatización silenciosa" del sector eléctrico nacional "no existe", entonces Ƒpor qué exigir modificaciones legales para "cuando menos dar certidumbre jurídica a las empresas generadoras de electricidad ya instaladas en el país"?
ES LA VIEJA HISTORIA DEL discurso oficial que se desmorona frente a la realidad y el refrendo de añejas prácticas presumiblemente erradicadas con la llegada del "cambio": compromisos y certezas -con su generosa cuota de jugosos negocios- asumidos y ofrecidas por el poder público al capital trasnacional, siempre por abajo del agua que, total, nadie se entera.
ES EL SECRETARIO DE Energía, Felipe Calderón -el heraldo de Vicente Fox que sí lleva prisa, y mucha- "dispuesto a que sólo se reformen leyes secundarias y no la Constitución, con tal de legitimar la inversión existente en el sector eléctrico" nacional, de acuerdo con versiones divulgadas por senadores de su propio partido político, el PAN (La Jornada, Andrea Becerril)
ES, A FINAL DE CUENTAS, el reconocimiento público de que la "privatización silenciosa" del sector eléctrico mexicano no sólo es un hecho perfectamente documentable, sino que se ha llevado a cabo de manera ilegal y, paralelamente, de que la "reforma" foxista en este renglón está condenada al fracaso, elbazos y Madrazos incluidos.
A LO LARGO DE LA ULTIMA década, la existencia de un proceso de "privatización silenciosa" en el sector eléctrico mexicano ha sido reiteradamente negada por Carlos Salinas de Gortari (adalid de las primeras "reformas legales" en este renglón y ahora asesor del gobierno del "cambio" en la materia), Ernesto Zedillo (con todo y su proyecto de apertura al capital trasnacional) y Vicente Fox.
AHORA, SIN EMBARGO, el gobierno del "cambio", a nombre propio y como defensor de sus dos predecesores, se ve en la urgente y penosa necesidad de "justificar, legitimar y dar certidumbre" a la "inexistencia", es decir, a las concesiones otorgadas -por esas tres administraciones- a un poderoso grupo de trasnacionales y algunas nacionales, que usufructúan alrededor de 260 permisos (hasta el 14 de agosto de 2003, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía) con el fin de "autoabastecerse, cogenerar, producir de manera independiente, importar o exportar" energía eléctrica, en un país cuya Constitución prohíbe tales anuencias.
EN ESTE SENTIDO, AL gobierno de Vicente Fox se le acumula la chamba y se le acaban los pretextos, pues tendrá que "justificar, legitimar y dar certidumbre" a cuando menos 185 permisos de autoabasto, 40 de cogeneración, 17 de producción independiente, 11 de importación y siete de exportación de energía eléctrica otorgados en la última década. Una tercera parte de ellos ha sido conferida en el primer trienio del "cambio".
LO PROPIO TENDRA QUE hacer con las concesiones otorgadas para la distribución de gas natural y los "contratos de servicios múltiples", renglones en los que hasta ahora mantiene la supremacía la trasnacional española Repsol (una petrolera sin petróleo, al viejo estilo colonial), sin olvidar la ''desinteresada'' participación de Iberdrola, Enron, Halliburton, Exxon-Mobil, Mitsubishi y Shell, por citar sólo algunos de los "modernizadores" energéticos en el mundo, que cuentan con sus respectivas "empresas mexicanas" para garantizar la "participación nacional" en los exuberantes negocios que ofrece la clase política de este país.
MIENTRAS VICENTE FOX, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y demás promotores intentan "justificar, legitimar y dar certidumbre" al capital privado participante en la privatización del sector, en otras latitudes se mantiene la promoción de los grandes negocios ofrecidos por Pemex y la CFE.
COMO SE MENCIONABA días atrás, la consultora estadunidense Aramoni y su México Business Project Development Consultants; A prime Project-Driven Consulting Practice in México, se empeña en conseguir buenos clientes para el país. Más allá de los "contratos de servicios múltiples", este consorcio promueve y detalla las "ofertas actuales" que tienen Pemex y la CFE, en las que tendrán prioridad aquellos consorcios trasnacionales cuyos gobiernos "tengan un tratado de libre comercio con México".
LA CFE, POR EJEMPLO, promueve la participación en la central carboeléctrica del Pacífico, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entre otros, están inscritos los consorcios Skanska México, Mitsubishi, Alstom, Techint, ICA, Credit Agricole Indosuez, Skoda, Mitsui, Iberdrola, Bechtel, Cerrey, Hitachi y Siemens. El ganador se conocerá el próximo 11 de febrero.
TAMBIEN PROMUEVE POZOS geotérmicos en Cerro Prieto, Mexicali, Baja California, con la garantía de que sólo 25 por ciento será de "contenido mexicano". Inscritos, entre otros, aparecen Westernlakota, ICA, Cemtec México, Industrial Perforadora de Campeche, Perforadora México, Tubesa, Sabine y Ale Drilling Company.
PARA LA CENTRAL ELECTRICA de Tamazunchale, San Luis Potosí, se anotaron Sempra México, Intergen, Toshiba, Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, ICA-Fluor Daniel y GE Internacional. El ganador se conocerá el 20 de enero de 2004.
A SU VEZ, PEMEX promueve, entre otros, su Programa Costa Afuera de plataformas marítimas, que incluye 37 en el golfo de México, que se construirían entre el 4 de febrero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, además del reacondicionamiento y mantenimiento de las existentes, tratamiento de aguas y sistemas de inyección, tubería y adquisición de remolcadores, entre otros.
ENTRE LOS POSTORES registrados se cuentan a Halliburton, ICA-Fluor Daniel, Bosnor, Swecomex, Siemens, Honeywell, Invensys Systems, Emerson Project Management, Smar, Constructora Andrade Gutiérrez, Cotemar, Condux, Evya, Construcciones Integrales del Carmen, Afif Lugo Constructores, Asociación en Ingeniería Aplicada, Construcciones Greco, Asercath, ACE Service, Zoque y Protexa.
AL GOBIERNO DEL "CAMBIO", pues, le sobra chamba para "justificar, legitimar y dar certeza jurídica" a sus compromisos subacuáticos.
Las rebanadas del pastel:
SIN "REFORMAS", CHANTAJEAN algunos, habrá recortes presupuestales y nulo crecimiento... Otros ni la burla perdonan: si se aprueban, "se generarán 2 mil 500 empleos diarios", sólo en el sector energético, según el jocoso Roberto Madrazo. [email protected]
|