México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
Protestan en Tamasopo
Denuncian fraude en elección de un edil potosino
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosí, SLP, 26 de octubre. Simpatizantes de diversos partidos, vecinos del municipio de Tamasopo, bloquearon este domingo las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y del Comité Municipal en esta capital. Los manifestantes acusaron al PRI y a las autoridades electorales de su demarcación de orquestar fraudes electorales en los comicios del pasado 19 de octubre, y amenazaron con bloquear carreteras federales en caso de que no se les resolviera su inconformidad.
Encabezados por Teresa López Segura, los aproximadamente 70 inconformes -militantes del PRD, PT, Conciencia Popular, Convergencia y PAN- se quejaron de la actuación de las autoridades electorales de la entidad, a quienes imputaron incluir en el padrón a personas que trabajan en Estados Unidos, así como registrar y contar votos de personas ya fallecidas. Añadieron que en la cabecera municipal de Tamasopo aparecieron como votantes tres personas que "se sabe que murieron hace aproximadamente un año".
Indicaron asimismo que en las 32 casillas instaladas en la cabecera municipal se detectaron boletas clonadas, "compra de votos mediante una torta que repartían los priístas, y que iba acompañada por billetes y recados que pedían el voto para el PRI". Recordaron que los caminos de algunos municipios fueron bloqueados para que la gente no pudiera ir a votar a su respectiva casilla.
De igual manera acusaron a la Confederación Nacional Campesina (CNC) de otorgar "ciertos préstamos" a cañeros un día antes de la elección, para comprar votos en favor de Leobigildo Calixto Mejía, hoy candidato electo del PRI.
Los inconformes aseguraron representar a los casi 13 mil habitantes del lugar, y dijeron que no quieren en el gobierno de Tamasopo al tricolor, que oficialmente ganó la alcaldía con cerca de 3 mil 500 votos. También afirmaron tener pruebas documentales que avalarían su queja, con la cuales se anularía el proceso en el municipio, o se obligaría a implementar una segunda vuelta electoral.
|