México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
Detectan disputas internas y un padrón "no confiable"
Anomalías impiden elección de la dirigencia del PRD en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 26 de octubre. Debido a las disputas internas y a un padrón de militantes "no confiable", la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó su decisión de no convocar a elecciones para renovar la dirigencia estatal el último domingo de noviembre, como había acordado en primera instancia el Consejo Nacional del sol azteca.
Al respecto, Isidro Pedraza Chávez, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en la entidad, confirmó que en una reunión con los representantes de grupos perredistas los secretarios de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Rosendo Marín, Guadalupe Naranjo, Marta Gastélum y Mauricio del Valle, dijeron que "no hay condiciones para llamar a elecciones".
El dirigente campesino dijo que a las disputas internas entre las 16 corrientes visibles en el PRD en la entidad se suma el problema del padrón, que en el más reciente recuento incluía a 95 mil afiliados, "pero más de la mitad se ha ido a otro partido en los últimos procesos". Añadió que la última vez que se hizo campaña de afiliación en Hidalgo fue en 2000, cuando se logró pasar de 70 mil a 95 mil personas inscritas, pero hoy "la cifra no es confiable".
De acuerdo con Pedraza Chávez, en la reunión con el CEN del PRD se escucharon propuestas para lograr que hubiera elecciones y así poder tener dirigencia, pues quedó acéfala desde noviembre de 2000. Comentó que "algunos" propusieron que el proceso interno se hiciera "a padrón cerrado", otros "a padrón abierto" y hubo quienes, como el propio Pedraza Chávez, pidieron se abriera 20 por ciento del padrón, pero todos reconocieron que bastaba con que un solo militante impugnara el proceso para que fuera anulado "por la más mínima irregularidad".
Mencionó que también se propuso la formación de un comité provisional con capacidad ejecutiva, cuyas decisiones no fueran rebasadas por la dirigencia nacional o delegados, como ha ocurrido en los dos últimos años. De hecho, quien hoy dirige al PRD en Hidalgo es el delegado Abraham Ortega, cuestionado por varios grupos que le ven pocos alcances para una responsabilidad de esta magnitud, máxime que en septiembre de 2004 se deberá elegir al candidato a la gubernatura, posición para la que el Frente Democrático Hidalguense propone al ex senador priísta José Guadarrama Márquez, y por otro lado se ha postulado el mismo Isidro Pedraza.
|