México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
Toluca pide a cambio permisos para construir casas en zonas protegidas, dicen
El gobierno del Edomex condiciona recursos a Texcoco, afirma funcionario
Desde 2002 la autoridad estatal adeuda 22 millones de pesos al municipio
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 26 de octubre. El gobierno del estado de México ha condicionado la liberación de 22 millones de pesos -que adeuda desde 2002-, recursos del Programa de Inversión Estatal (PIE), al gobierno municipal de Texcoco, a cambio de que se le otorguen los permisos de construcción para unidades habitacionales de alto impacto en 14 zonas de gran productividad agrícola y de reserva ecológica, afirmó el director de Desarrollo Urbano y Ecología en la localidad, Víctor Manuel Bastián García. El funcionario advirtió que el ayuntamiento "no cederá" a "presiones, condicionamientos o chantajes" para otorgar licencias de construcción y uso de suelo.
Destacó que el gobierno estatal proyecta edificar 459 mil 766 viviendas en 16 municipios de la zona oriente de la entidad, entre ellos Texcoco. Agregó que Texcoco presenta una demanda de únicamente 3 mil 500 casas habitación, pero las autoridades mexiquenses planean afectar 14 zonas de ejidos de alta productividad y de reserva ecológica, que no reúnen las condiciones para construir viviendas.
"Sembrar casas sería la muerte para el municipio, porque no existe congruencia entre el Plan de Desarrollo Urbano estatal con el municipal y el de Ecología del estado de México", afirmó Bastián García.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal informó que la presente administración local ha rechazado solicitudes para construir 5 mil 700 viviendas en las comunidades Cuautlapan y Santiaguito, así como en los ranchos Pimiango y El Huasteco, debido a que se carece de la capacidad para atender la demanda en servicios públicos de los casi 30 mil nuevos residentes que esto implicaría, con los cuales se sumarían al flujo vehicular 5 mil automotores.
Subrayó que el gobierno mexiquense sólo liberó cinco de 27 millones de pesos del PIE que se adeudan al municipio de Texcoco, "tal vez con la presunción de que el gobierno local cedería para entregar las licencias de construcción".
Por otra parte, en Nezahualcóyotl, el alcalde Luis Sánchez Jiménez señaló que con el fin de solucionar problemas comunes entre el Distrito Federal y los municipios conurbados es necesario crear un fondo metropolitano con la participación de los tres niveles de gobierno, que permita realizar obras. Por ello pidió al Congreso federal que legisle en materia metropolitana, y puso como ejemplo a Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa, que comparten el problema del manejo de aguas residuales y pluviales, y para solucionarlo se requiere infraestructura cuyo costo estimó en 250 millones de pesos.
|