.. |
México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
"Nos atenemos a las consecuencias", señala a autoridades judiciales
López Obrador niega que su postura sea de rebeldía contra la Corte
Crece el respaldo de capitalinos Con su desacato atenta contra la democracia, dicen panistas
MIRNA SERVIN, RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Frente a un numeroso contingente de personas que le manifestaron abierto respaldo, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su actitud sobre el caso del Paraje San Juan no significa un acto de rebeldía contra las autoridades judiciales, pero que pagar mil 810 millones de pesos por la indemnización implicaría actuar como cómplice de la corrupción, además de que afectaría programas sociales en perjuicio de la población, y dijo: "que nos disculpen las autoridades judiciales, y nos atenemos a las consecuencias".
En este contexto, diputados de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, encabezados por su coordinador y vicecoordinador, José Espina y Jorge Lara, respectivamente, lo exhortaron a cumplir con la resolución judicial, pues desde su toma de protesta, en diciembre de 2000, se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley, y consideraron que con sus "desacatos" lo único que hace es "atentar contra la democracia". Inclusive criticaron que "en su lógica autoritaria siempre tiene una amenaza o un chantaje para empujar una supuesta voluntad popular".
A su vez, el secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete, precisó que ese asunto "tienen en estado de alerta a todo el perredismo nacional", por sus implicaciones legales y políticas, y subrayó que todos los liderazgos y las bases del partido están solidariamente con el Ejecutivo local, por lo que "con prudencia, pero con firmeza", lo acompañarán en esta lucha; "de eso puede estar seguro López Obrador".
Precisamente, el mandatario capitalino estuvo ayer en la colonia Santa María la Ribera, donde reinauguró, junto con la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, el kiosco morisco. Ahí también se concentraron cientos de personas de ésta y otras demarcaciones, quienes externaron con mantas y pancartas su apoyo al mandatario local y protestaron contra la decisión de las autoridades judiciales de obligar al millonario pago en favor de la familia Arcipreste.
Rodeado de pancartas que le expresaban su apoyo para no cubrir el monto de la "herencia maldita del PRI", y con la consigna de: "no estás solo... no estás solo...", López Obrador insistió en la creación de una comisión de la propia Corte para investigar a fondo y, si resulta que el gobierno está equivocado, que los argumentos no son válidos, entonces se acatará la decisión, "pero estamos seguros que van a encontrar que se trata de una maquinación entre supuestos propietarios particulares y ex funcionarios públicos".
Indicó que la corrupción es el principal problema de la ciudad y del país, "esa es la causa de la desigualdad social y económica y lo que ha dado al traste con todo; sin embargo, en el gobierno de la ciudad no se permite ese mal y por ello alcanzan los recursos, porque no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre.
"Nuestros adversarios no entienden, no alcanzan a comprender cómo es que si no hay crecimiento, si no aumentamos los impuestos, los derechos, cómo es que hay presupuesto para obras públicas y para atender a la gente que lo necesita. La respuesta es muy sencilla: no estamos permitiendo que nadie se robe el dinero", manifestó.
En la delegación Cuauhtémoc, López Obrador ejemplificó la corrupción a partir de los kioscos de la ciudad, y dijo que en los años 40 hubo una época de desbarajuste y de gran saqueo, ya que fueron secuestrados, es decir, "se los robaron de las plazas públicas, y por ello no queremos que se vuelva a dar en ninguna parte de nuestro país ese fenómeno".
Antes, durante su conferencia de prensa, expresó su confianza en que se haga justicia en el caso del paraje: "no puede en estos tiempos aceptarse una aberración política, no se puede cometer un atropello, como sucedía anteriormente".
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que en caso de que la Corte no acepte integrar la comisión para investigar el caso, el gobierno "buscará anular la resolución de la Corte".
|