México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
Es la más baja solicitada en años recientes: López Obrador
Prevé el GDF mano negra en aprobación de la deuda
Hay adversarios por todos lados y están muy nerviosos, dice
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no descarta que vaya haber mano negra e intereses políticos en la autorización del techo de endeudamiento para 2004 que solicitará a la Cámara de Diputados, debido a que los "adversarios políticos están muy nerviosos, están en todos lados... hay una especie de maximato, hay así como un jefe máximo, pero ya lo demás se los dejo de tarea".
El mandatario dijo que la solicitud de endeudamiento que requerirá a ese órgano legislativo será la más baja de los años recientes, pues apenas alcanzará 2 mil 500 millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa matutina explicó que dichos recursos serán destinados básicamente al Metro, así como a la construcción de un hospital general y en la continuación de las obras de la Universidad -ambos en Iztapalapa-, además de obras de drenaje y abasto de agua potable.
El mandatario expresó que al iniciar su administración la solicitud de endeudamiento fue de 5 mil 500 millones de pesos, en el segundo año de gobierno se pidieron 5 mil millones de pesos y para este año la solicitud fue de 3 mil millones de pesos.
Explicó que durante 2003 se amortizaron más de 3 mil millones de pesos, es decir, se pagó más de lo que se ejerció de crédito y el año próximo, si se aprueba el techo de endeudamiento planteado, sucedería lo mismo: "es prácticamente para amortizar y para pagar el servicio de la deuda".
Interrogado respecto de si cree que pudieran poner trabas para autorizarle ese monto de endeudamiento, López Obrador expresó su confianza de que los legisladores actúen con apego a la legalidad, como representantes de los ciudadanos; sin embargo, planteó dudas al respecto, pues dijo que ahora todo pasa por lo político electoral, todo se ve en función del 2006 y ya no prevalece el interés general, sino el interés personal, el interés de grupo.
Por otra parte, al referirse al libelo que recientemente se publicó en su contra, dijo que responde a la lucha política electoral con miras al 2006. En ese sentido agregó que va a seguir habiendo ataques, "pero esto es propio de la vida política, yo diría de la vida pública democrática".
Aseveró que esto no lo afecta porque está acostumbrado a la lucha, a enfrentar adversarios, "y siempre he dicho que el que no quiera ver visiones que no salga de noche. Si uno está en la actividad política pública, pues no hay que esperar a que los adversarios actúen con ética, con autoridad. Además están muy desesperados, muy nerviosos y entre más se acerque el 2006 va arreciar". Sin embargo dijo que no permitirá que lo perturben para que no logren sus propósito.
Más tarde, al dar el banderazo de salida a 260 taxis y 70 autobuses nuevos, del Programa de Sustitución de Vehículos de Transporte Público Concesionado, se comprometió a continuar con el apoyo a la iniciativa de los transportistas para mejorar el servicio a los usuarios, lo que implica consolidar el sistema mixto compartido que ha demostrado grandes beneficios.
Expuso que el gobierno no puede proporcionar todo el servicio de transporte, además de que no debe porque no es del todo bueno el monopolio. Informó que hasta el momento se han erogado más de 23 millones de pesos en el programa.
|