México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
Demandan una distribución más equitativa de recursos federales
Llaman perredistas a consensuar una nueva política económica
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con un llamado a consensuar una nueva política económica y un esquema de distribución de recursos participables más eficaz, además del rechazo a la privatización de la industria eléctrica, concluyó ayer la reunión de gobernantes y legisladores del PRD de la región centro del país.
El acto, que se realizó en el Polyforum Cultural Siqueiros, estuvo encabezado por el secretario general del CEN perredista, Carlos Navarrete, el secretario de Gobierno del DF, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, y asistieron decenas de diputados federales, locales, síndicos, regidores y presidentes municipales de los estados aledaños al Distrito Federal.
De acuerdo con el documento de conclusiones, los participantes acordaron que se volverán a reunir en la tercera semana de enero, mientras tanto se tejerán los acuerdos políticos necesarios que permitan llegar a la convención nacional hacendaria con una propuesta única de reformas económicas que deje atrás el actual modelo que ha generado mayor desigualdad social.
Como parte de las numerosas intervenciones en tribuna, se propuso revisar las atribuciones que tiene la Federación y los estados en materia fiscal para generar los cambios necesarios; de igual manera se planteó que se modifiquen las fórmulas de entrega de participaciones federales, para que se entregue a cada entidad el dinero que corresponda a la cantidad de recursos que aporta a las arcas nacionales.
En el caso del DF, se pide que se le incluya en la entrega de los recursos del ramo 33, de manera que pueda ser considerado entre los que reciben presupuesto para infraestructura social y escuelas.
También se avalaron tres pronunciamientos concretos: que haya transparencia por parte de la Secretaría de Hacienda en cuanto al dinero que recauda y la forma en que se entrega; rechazar categóricamente la privatización de la industria eléctrica, y poner énfasis en la necesidad de una política metropolitana que tenga el financiamiento correspondiente.
|