México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Acciones de 420 mdd
Pide TFM a un juez definir si gobierno puede vender títulos
VICTOR CARDOSO
Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) solicitó a un juez federal su intervención "para que determine la debida interpretación" del compromiso que tiene el gobierno federal de vender su participación de 20 por ciento en esa empresa, unos 420 millones de dólares, antes del 31 de octubre próximo.
De acuerdo con los contratos firmados desde la privatización de TFM en 1992, el gobierno federal mantendría una participación de 20 por ciento para ser vendida en el mercado de valores y las acciones que no pudieran colocarse adjudicarlas a la propia empresa al valor vigente en la fecha de la operación.
Sin embargo, al acortarse la fecha de vencimiento para llevar a cabo la colocación de las acciones gubernamentales en TFM, la empresa solicitó a la justicia federal respaldar su interpretación de que no se pueden vender los títulos, debido a que aún no concluye la controversia por el pago de unos mil millones de dólares por devolución del impuesto al valor agregado y, por tanto, no es factible determinar un precio de mercado.
En un comunicado enviado al mercado de valores, Transportación Marítima Mexicana (TMM), accionista mayoritaria en TFM, reconoció "a cabalidad" su compromiso de adquirir las acciones, pero -aclaró- sólo hasta que se cumplan las formalidades previstas en el contrato de compraventa.
"Grupo TFM solicita adhesión y cumplimiento al proceso para que el gobierno pueda ejercer su opción de venta de 20 por ciento de las acciones representativas del capital social de TFM", argumentó la empresa.
En su alegato, la empresa ferroviaria argumentó que al darse la apertura del Sistema Ferroviario Mexicano a la inversión privada, el gobierno de México conservó 20 por ciento de las acciones representativas del capital social de TFM. El propósito, recuerda, era colocar en el momento apropiado dichas acciones en el mercado de valores a través de una oferta pública, previa autorización del Registro Nacional de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de fortalecer el mercado accionario mexicano y fomentar la participación de más inversionistas en el capital social de TFM.
|