México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Autoridades de la etnia piden una investigación
Desconocen destino de $20 millones que se autorizaron para los yaquis
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 27 de octubre. Autoridades de la tribu yaqui pidieron al gobierno del estado que realice una investigación para detectar hacia dónde se canalizaron los 20 millones de pesos contemplados en el presupuesto de 2003 para las etnias sonorenses "porque a los yaquis no nos llegó nada", según indicó el gobernador indígena Octaviano Jécari Espinosa.
El representante de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis, señaló que si bien para el presente ejercicio fiscal el Congreso sonorense autorizó un presupuesto por 20 millones de pesos, entre los habitantes de las comunidades yaquis "no se vieron los apoyos, no se ve por dónde puedan estar", dijo.
Entrevistado antes de que se reuniera con el secretario de Gobierno estatal, Bulmaro Pacheco Moreno, Jécari Espinosa dijo que es crítica la situación que impera en el interior de la etnia, al grado que han caído en cartera vencida y en los últimos años han dejado de ser sujetos de crédito ante las distintas instituciones financieras.
En ese sentido, señaló la necesidad de que las autoridades realicen una investigación para conocer el destino de esos 20 millones de pesos porque nunca llegaron, de ahí que hasta el momento mantengan paralizados una serie de proyectos productivos que permitirían reactivar la economía de esas comunidades.
El gobernador indígena planteó a Pacheco Moreno la posibilidad de incrementar el presupuesto de 2004 (aunque no especificó ninguna cifra), a la vez que se instituya un comité de planeación para los pueblos indios de Sonora con el propósito de acabar con el "intermediarismo" y se canalicen de manera directa tales apoyos.
Jécari Espinosa comentó que en estos momentos las necesidades añejas de la etnia yaqui están relacionadas con salud, vivienda, educación, empleo, entre otras, lo que ha provocado una "situación crítica" entre sus habitantes.
|