México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Sería 9% menos que este año, dice
Parada, y aboga por la reforma hacendaria foxista
Prevé Conacyt un recorte de casi mil millones
de pesos en 2004
El objetivo de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología
se redujo a 0.7%, expresa
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Ciudad Victoria, Tamps., 27 de octubre. El director
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada,
anunció que espera una reducción de entre 900 y mil millones
de pesos en el presupuesto del organismo, 9 por ciento menos que el gasto
actual, por lo que, dijo, se "limitarán" los recursos de algunos
programas.
Por primera vez desde que comenzó el gobierno foxista,
reconoció que el Conacyt tendrá que "replantearse" las ambiciosas
metas que se había propuesto cumplir debido a las finanzas públicas
"austeras". Por lo pronto, el objetivo de invertir uno por ciento del PIB
en estos sectores se redujo a 0.7 por ciento.
Como han venido haciendo varios secretarios de Estado,
Parada se valió hoy del tema presupuestal para reiterar la exigencia
del gobierno federal de que se apruebe una reforma fiscal que permita canalizar
más recursos a sectores prioritarios, como la educación y
la ciencia y tecnología.
Replantear metas
En la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia
y Tecnología, el funcionario dijo que las primeras estimaciones
revelan que los recursos del Conacyt disminuirán 9 por ciento, por
lo que la dependencia "tendría que ser más juiciosa en la
selección de proyectos", limitando algunos recursos.
"Tan
pronto sepamos cuáles son los objetivos de presupuesto que se persiguen
para el tema vamos a replantear las metas. Esta administración partía
de que desde su inicio se originara la reforma fiscal. No fue así
y hay que encarar la realidad", afirmó.
Reconoció que el proyecto de invertir uno por ciento
del PIB en ciencia y tecnología en 2006 es difícil de alcanzar
(actualmente se gasta 0.4 por ciento) y por lo pronto dijo que sería
"fabuloso" conseguir 0.7 por ciento del PIB.
Indicó que para aumentar el presupuesto en una
décima de punto porcentual en relación con el PIB cada año
se requieren 6 mil millones de pesos más, por lo que la meta de
0.7 por ciento es más factible de alcanzar.
Rechazó que la formulación de estos objetivos
haya sido un proyecto "aventurado", porque se trata de una meta anunciada
desde 1970. No fue una meta inventada en esta administración, sino
desde que se creó el consejo, explicó.
Tras recorrer una exposición científica
y tecnológica para niños, dijo que buscará proteger
los programas de becas, las remuneraciones de los integrantes del Sistema
Nacional de Investigadores y los apoyos a ciencia básica.
Señaló que el ajuste afecta al Conacyt,
pero falta definir cómo quedará el presupuesto federal en
ciencia y tecnología, que incluye el de todas las secretarías
de Estado.
Como parte de la estrategia gubernamental en favor de
una reforma fiscal, Parada advirtió que "si ahora no invertimos
en las causas estratégicas del país, que son educación
y ciencia y tecnología, nos vamos a arrepentir más tarde.
Los niños no pueden esperar".
En la inauguración, en la Universidad Autónoma
de Tamaulipas, la tecnología fue la principal carencia. Los enlaces
con niños de otros estados del país, por medio del sistema
de teleconferencia, nunca pudieron hacerse.
Finalmente el maestro de ceremonias señaló
que los problemas técnicos se debían al clima, en referencia
a los días lluviosos en la capital tamaulipeca.
A la ceremonia asistió el gobernador del estado,
Tomás Yarrington, quien queriendo demostrar la afición de
los niños tamaulipecos por la ciencia hizo repetir una y otra vez
a cientos de pequeños presentes la frase "me gusta la ciencia y
la tecnología".
Para rematar, el mandatario estatal invitó a una
alumna a que pasara al presídium. Le preguntó qué
quería ser cuando fuera adulta. La niña no respondió
la frase esperada de "científica o investigadora"; dijo que pretendía
ser gobernadora.
Después, Parada admitió que México
tiene un "rezago importante" en enseñanza de matemáticas
y en otras disciplinas científicas, porque faltan maestros capacitados,
recursos materiales y métodos novedosos.
Advirtió que si no se consigue invertir más
en la educación científica de los niños, en el futuro
no habrá suficientes científicos en el país, porque
la mayoría de la población se dedicará a las áreas
administrativas.
Precisamente la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología,
que cumple su décimo aniversario, se propone atraer a los niños
de manera lúdica a este conocimiento. Sin embargo, el componente
tecnológico hizo una mala jugada a la inauguración del acto
y lo único que pareció animar a los niños fue la presencia
del cómico Javier López Chabelo, quien impartió
una conferencia sobre el componente tecnológico en su programa de
televisión. Las actividades continuarán hasta el próximo
2 de noviembre.
|