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México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

Sería 9% menos que este año, dice Parada, y aboga por la reforma hacendaria foxista

Prevé Conacyt un recorte de casi mil millones de pesos en 2004

El objetivo de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología se redujo a 0.7%, expresa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de octubre. El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, anunció que espera una reducción de entre 900 y mil millones de pesos en el presupuesto del organismo, 9 por ciento menos que el gasto actual, por lo que, dijo, se "limitarán" los recursos de algunos programas.

Por primera vez desde que comenzó el gobierno foxista, reconoció que el Conacyt tendrá que "replantearse" las ambiciosas metas que se había propuesto cumplir debido a las finanzas públicas "austeras". Por lo pronto, el objetivo de invertir uno por ciento del PIB en estos sectores se redujo a 0.7 por ciento.

Como han venido haciendo varios secretarios de Estado, Parada se valió hoy del tema presupuestal para reiterar la exigencia del gobierno federal de que se apruebe una reforma fiscal que permita canalizar más recursos a sectores prioritarios, como la educación y la ciencia y tecnología.

Replantear metas

En la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el funcionario dijo que las primeras estimaciones revelan que los recursos del Conacyt disminuirán 9 por ciento, por lo que la dependencia "tendría que ser más juiciosa en la selección de proyectos", limitando algunos recursos.

"Tan pronto sepamos cuáles son los objetivos de presupuesto que se persiguen para el tema vamos a replantear las metas. Esta administración partía de que desde su inicio se originara la reforma fiscal. No fue así y hay que encarar la realidad", afirmó.

Reconoció que el proyecto de invertir uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología en 2006 es difícil de alcanzar (actualmente se gasta 0.4 por ciento) y por lo pronto dijo que sería "fabuloso" conseguir 0.7 por ciento del PIB.

Indicó que para aumentar el presupuesto en una décima de punto porcentual en relación con el PIB cada año se requieren 6 mil millones de pesos más, por lo que la meta de 0.7 por ciento es más factible de alcanzar.

Rechazó que la formulación de estos objetivos haya sido un proyecto "aventurado", porque se trata de una meta anunciada desde 1970. No fue una meta inventada en esta administración, sino desde que se creó el consejo, explicó.

Tras recorrer una exposición científica y tecnológica para niños, dijo que buscará proteger los programas de becas, las remuneraciones de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y los apoyos a ciencia básica.

Señaló que el ajuste afecta al Conacyt, pero falta definir cómo quedará el presupuesto federal en ciencia y tecnología, que incluye el de todas las secretarías de Estado.

Como parte de la estrategia gubernamental en favor de una reforma fiscal, Parada advirtió que "si ahora no invertimos en las causas estratégicas del país, que son educación y ciencia y tecnología, nos vamos a arrepentir más tarde. Los niños no pueden esperar".

En la inauguración, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la tecnología fue la principal carencia. Los enlaces con niños de otros estados del país, por medio del sistema de teleconferencia, nunca pudieron hacerse.

Finalmente el maestro de ceremonias señaló que los problemas técnicos se debían al clima, en referencia a los días lluviosos en la capital tamaulipeca.

A la ceremonia asistió el gobernador del estado, Tomás Yarrington, quien queriendo demostrar la afición de los niños tamaulipecos por la ciencia hizo repetir una y otra vez a cientos de pequeños presentes la frase "me gusta la ciencia y la tecnología".

Para rematar, el mandatario estatal invitó a una alumna a que pasara al presídium. Le preguntó qué quería ser cuando fuera adulta. La niña no respondió la frase esperada de "científica o investigadora"; dijo que pretendía ser gobernadora.

Después, Parada admitió que México tiene un "rezago importante" en enseñanza de matemáticas y en otras disciplinas científicas, porque faltan maestros capacitados, recursos materiales y métodos novedosos.

Advirtió que si no se consigue invertir más en la educación científica de los niños, en el futuro no habrá suficientes científicos en el país, porque la mayoría de la población se dedicará a las áreas administrativas.

Precisamente la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que cumple su décimo aniversario, se propone atraer a los niños de manera lúdica a este conocimiento. Sin embargo, el componente tecnológico hizo una mala jugada a la inauguración del acto y lo único que pareció animar a los niños fue la presencia del cómico Javier López Chabelo, quien impartió una conferencia sobre el componente tecnológico en su programa de televisión. Las actividades continuarán hasta el próximo 2 de noviembre.

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