México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Ya se adueñaron de 20% del mercado nacional
Pérdidas mayores a $500 millones por la entrada de productos chinos: ópticos
CAROLINA GOMEZ MENA
Debido al dumping y a la entrada ilegal de productos ópticos chinos a nuestro país, que se han adueñado de alrededor de 20 por ciento del mercado nacional, ópticos y optometristas del país tienen pérdidas anuales que superan los 500 millones de pesos, informó Raúl Flores Hernández.
El presidente de la Asociación de Opticos y Optometristas de México alertó que dichos productos son de "ínfima calidad, por lo que lejos de resolver los problemas visuales de los usuarios los agravan".
Al destacar que del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará la decimoseptima Feria Optica Internacional de México, Flores comentó que los productos chinos "no son recomendables, porque son hechos en serie. De ahí que no garanticen seguridad al usuario, pues es difícil que alguien requiera lentes con la misma graduación para ambos ojos, pues por lo regular en uno se tiene un problema y en el otro uno diferente, pero esos productos traen una graduación pareja, por lo que no resuelven la problemática de la población, además de que no están elaborados con materiales oftálmicos".
Pero las pérdidas de los optometristas no sólo se deben a la competencia desleal de los productos asiáticos, sino también a la "inseguridad que vive el sector. Este comenzó hace casi una década, cuando empezaron los robos en efectivo, y ahora es el de los armazones de marca, a los cuales les montan cristales y los venden a veces hasta por menos de 100 pesos en los tianguis, particularmente en el Distrito Federal".
Por los asaltos, tan sólo en la capital, "de enero a junio llevamos pérdidas por 40 millones de pesos. El año pasado ocupamos el 17 lugar en cuanto a robos, pero a mediados de este año llegamos al cuarto sitio", lamentó.
En conferencia de prensa, Flores detalló que "los productos ópticos ya han acaparado la quinta parte del mercado nacional, el cual asciende a casi 4 mil millones de pesos, por lo que la estimación es de 800 millones".
Dicha situación, especificó Flores, se experimenta desde que se dio la apertura comercial, y de ahí a la fecha ha ido en aumento. También resaltó que la asociación -la cual aglutina a más de mil 600 agrupaciones- ha recurrido a las autoridades, en particular a con Aduanas, pues "no creemos que esa mercancía pase legalmente. El precio en que se vende lo demuestra, y es que a veces es menor al que pagamos por derechos. Nosotros pagamos mucho más de cinco pesos por armazón, pero en el mercado hay algunos de origen asiático de tres y hasta de 15 pesos, cuando un buen armazón, mínimo, cuesta 200 pesos, y los lentes graduados, lo menos, unos 300 pesos".
Los daños por "la entrada de contrabando en los pasados dos años ha significado pérdidas de entre 15 y 20 por ciento del mercado en ese lapso, por eso hemos recurrido a las autoridades. Dicen que ya tienen datos, pero que no hay más celeridad porque el sector no es tan prioritario como otros, como el de discos, tenis y ropa, pero nos prometen que van a actuar próximamente".
En México los principales problemas visuales son astigmatismo, miopía e hipermetropía.
|