México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Un gen fue prohibido en EU para el consumo humano, otro daña insectos
Análisis a maíz extranjero detecta presencia de transgénicos en alimentos
La investigación ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en la categoría estudiantil
KARINA AVILES
Cuando "oficialmente" se decía que no había transgénicos en el país, la estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, Nadia Fabiola Valdez, analizó 12 muestras de maíz extranjero -cuya entrada es la frontera de Nuevo Laredo- de las cuales ocho contenían genes de ese tipo.
La estudiante realizó esa investigación para su proyecto Detección de residuos de maíz genéticamente modificado en alimentos tradicionales mexicanos, asesorada por el doctor Raúl Rodríguez Herrera.
Dicho análisis, mediante el cual será posible detectar genes transgénicos en alimentos ya procesados, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) en la categoría estudiantil, avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y auspiciado por el sector mexicano de la empresa Coca-Cola.
En el contexto de la entrega del PNCTA, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Raúl Rodríguez Herrera, director del estudio, explicó que el gen transgénico localizado en ocho de las 12 muestras es el CRYA1, que produce una proteína tóxica para los insectos.
Aunque "no se ha encontrado que haga daño a las personas y a los mamíferos" otro gen de la misma familia llamado CRY9C produjo alergias en un grupo de ciudadanos de Estados Unidos, por lo que se prohibió su uso para el consumo humano.
En entrevista, el investigador y director del mencionado proyecto destacó la urgencia de contar con una regulación en el país "especialmente respecto de los genes o proteínas transgénicas que representan un problema potencial para la salud humana y para el medio ambiente".
Dijo que para tener una visión "clara" del problema se debe realizar una evaluación caso por caso. Dicha técnica se podrá aplicar en los laboratorios de análisis para que los productores que quieran importar maíz y productos de ese alimento básico conozcan si tienen o no elementos transgénicos. También, añadió, se podrá analizar los alimentos que se distribuyen comercialmente para identificar cuales tienen genes y proteínas transgénicas.
Nadia Fabiola Valdez, quien ya es egresada de la carrera químico-farmacobiológa en dicha universidad pública, comentó que el estudio se hizo en el maíz al ser uno de los principales productos de la dieta mexicana. La investigación llevó más de un año, "cuando oficialmente se decía que no había transgénicos en el país" y mediante el estudio es posible extraer ADN de excelente calidad -de alimentos procesados- para saber si hay o no genes contaminados.
La joven fue asesorada además por los investigadores Cristóbal Noé Aguilar González y María de la Luz Reyes Vega, de la misma institución educativa. En la categoría profesional en ciencia de los alimentos, César Hugo Hernández Rodríguez, Yuridia Mercado Flores y Lourdes Villa Tanaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron este premio por su investigación Las proteasas de Ustilago maydis, el hongo del huitlacoche.
En la categoría profesional en Tecnología de Alimentos el trabajo ganador fue la investigación Desarrollo de un proceso para la obtención de aceite de aguacate de alta calidad empleando una tecnología emergente, la cual fue desarrollada en el IPN por los investigadores Lidia Dorantes Alvarez, Cutberto José Juvencio Galíndez Mayer y Alicia Ortiz Moreno.
Durante la entrega de los reconocimientos estuvieron presentes representantes de la empresa Coca-Cola, del Conacyt y del jurado calificador.
|