.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Choques monetarios globales

Las consecuencias de los acontecimientos rusos

LA MEZCLA DE LAS FINANZAS y el petróleo (y gas) equivale a varias bombas atómicas. La escasez mundial del petróleo y gas provoca "guerras energéticas" subrepticias: desde México hasta Rusia, donde los "oligarcas" engendrados por la globalización financiera (un modelo de despojo computacional para capturar las joyas geoestratégicas de los países débiles) arriesgan sus vidas a cambio de la muerte de quien los obstaculice.

LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES en Rusia tendrán profundas implicaciones en la nueva correlación planetaria de fuerzas. No son juegos menores: a los movimientos magistrales del zar ruso Putin -el retorno a la base aérea de Kirguistán y el encarcelamiento del "oligarca" Mijail Khodorkovsky-, los megaespeculadores, es decir, los cuervos engendrados por el neoliberalismo global, se lanzan a la yugular de la bolsa de valores de Moscú y el rublo. Alex Fak, del The Moscow Times (28 de octubre), asienta que "la bolsa tuvo que cesar sus operaciones durante una hora (...) Debido a uno de los derretimientos financieros más dramáticos desde la crisis de 1998, se desplomaron las acciones, bonos y el rublo".

COMO ERA DE ESPERARSE, la detención del defraudador fiscal Khodorkosky, el más rico de Rusia, ha causado conmoción bursátil. Es como si en México hubieran encarcelado (šni Dios lo quiera!) a Roberto Hernández Ramírez en la etapa de la venta de Banamex a Citigroup. La fortuna de Khodorkovsky fue subsidiada por Yeltsin (como la de nuestro ex mandamás de Banamex lo fue por Salinas, Zedillo y Fox), la cual se calculaba en 8 mil millones de dólares antes del brutal descenso de 20% en un solo día de las acciones de Yukos-Sibneft, la cuarta petrolera mundial.

EL PAROXISMO DE la conmoción, que parece desmedida, ocurrió en Londres. Basta leer los titulares al respecto, que por cierto eclipsaron hasta las macabras revelaciones sobre el "accidente" de Lady Di, que exponen la "mano invisible" de la Casa de Windsor en todo su resplandor monárquico. Los aristócratas y petrócratas (y gasócratas) suelen matarse entre sí cuando colocan sus vidas a nivel de un barril sin fondo: de pólvora o de petróleo. Londres, gracias a su inigualable experiencia en asuntos de piratería marítima, además de centro de la globalización financiera con su pléyade de "paraísos fiscales" en islas exóticas (como las Caimán), se ha convertido en el "centro de encuentro" de los "oligarcas" rusos donde asilan al prófugo de la justicia Boris Berezovsky (otro "oligarca" íntimo del criminal convicto George Soros), quien presuntamente maneja los hilos de los jihadistas en Chechenia.

ASI COMO EN su momento Roberto Hernández amenazó con una fuga masiva de capitales en caso del triunfo de Cuaúhtemoc Cárdenas en los comicios de 1988, los "oligarcas" rusos han fulminado con un éxodo de capitales malhabidos. The Financial Times (27 de octubre) afirma que, en represalia, la petrolera Exxon-Mobil, con sede en Texas, suspendió las negociaciones para la adquisición de un suculento paquete de acciones de Yukos-Sibneft. Falta ver en realidad cómo actúa la petrolera texana Exxon-Mobil, para poder colocar en su justa dimensión las bravatas desinformativas del Financial Times, portavoz por antonomasia de los "oligarcas" globales. Los texanos entienden más de petróleo (y gas) que de ilusas lealtades que tampoco ostentan los británicos.

DESPUES DE LOS megaescándalos bursátiles de los circuitos mafiosos de Wall Street, suenan a carcajadas las amenazas de Edward Parker, director del grupo que tasa la "deuda soberana" (sic) en la hilarante calificadora Fitch, sobre los riesgos de la "incertidumbre jurídica" y los "derechos de propiedad" en Rusia. La oprobiosa mentalidad neoliberal pretende bursatilizar hasta el concepto inalienable de la justicia eterna: impera la ley mientras se les provean todas las facilidades de saqueo a los "oligarcas", y en cuanto se aplica la verdadera justicia, que contempla el bien común, entonces, no existe más "derecho".

POR SU PROPIA biología depredadora, los buitres y chacales financieros son apátridas, así que tampoco hay que tomar en serio las amenazas de los espantapájaros bursátiles, cuando Rusia no solamente está creciendo más de 6 por ciento al año, sino que también posee las primeras reservas de gas a escala planetaria -sin contar su poderoso arsenal nuclear a la par del de EU, y sus nuevas trascendentales alianzas geopoliticas con Francia, Alemania y China. No es lo mismo refocilarse en maltratar a México, Venezuela, Irak y Arabia Saudita que a Rusia, con la que hay que irse con sumo cuidado.

VAMOS A VER hasta dónde resiste Putin los embates especulativos teledirigidos y qué tan fuerte emerge de una contienda letal, cuando había sido amenazado de muerte desde Londres por los aliados "oligarcas" de Khodorkovsky, quien cuenta con la asesoría imbatible de Henry Kissinger, Condoleeza Rice y lord Rotschild. Ese es el verdadero nombre del juego energético.

LA "GUERRA CONTRA el terrorismo global" elevó la puja a niveles de las propias vidas de los grandes operadores de la geoestrategia. Mientras se proferían en forma obscena las amenazas de muerte contra Putin, la asombrosa guerrilla sunnita de Irak estuvo a punto de llevarse la vida del Zeus de los halcones globales, Paul Dundes Wolfowitz, el "mayúsculo fanático" del generaral Sharon, como lo cataloga An-Nahar (27. de octubre), periódico libanés muy ligado a los intereses de Francia. ƑPor que Wolfowitz no se vuelve mejor "fanático" de los intereses del pueblo estadunidense y regresa a sus soldados a casa y se despide de sus esquemas alucinantes (la "guerra preventiva permanente") que pueden degenerar en una tercera conflagración?

LA "GUERRA ENERGETICA" no se entiende sin su corolario de "guerra financiera": ambas son intercambiables entre sí. Esta fue la tesis, que está resultando correcta, de mi primer libro (censurado por el gobernante monetarista en turno): Guerras financieras y geoeconómicas: el petróleo del golfo Pérsico al golfo de México, editorial INIZA, 1996. México ya vivió su "guerra financiera" por medio del "efecto Tequila" que legaron Salinas y Zedillo; ahora, en la etapa del foxismo decadente (que sumió al país al nivel de changarros, después de haber sido la séptima potencia industral), vive, carente de defensas inmunológicas, la fase de "guerra energética" de los "oligarcas" locales y sus sugestionables instrumentos legislativos y judiciales (y electorales con el IFE).

LA IRREVERENTE RED VOLTAIRE, muy cercana a un segmento del Partido Socialista Francés, le consagra amplia cobertura a Malasia, que "ha firmado desde hace dos años una serie de acuerdos bilaterales con sus vecinos para pagar sus intercambios comerciales en oro, en lugar de dólares". El saliente primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, "concluyó que bastaba hacer extensivo a los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica para poner de rodillas al gigante estadunidense". Habría que advertir que Arabia Saudita se encontraba reticente a un "choque de civilizaciones monetarias", hasta que empezó el maltrato de los halcones del equipo Bush que "condujo al príncipe heredero Abdalá a cambiar su política". Malasia, "fuerte del inesperado apoyo de Arabia Saudita, convenció a la Banca Islámica de Desarrollo de que era posible vencer al imperio estadunidense provocando un choque monetario comparable a la debacle del petróleo de 1974". Durante la última cumbre islámica en Malasia, se acordó que los miembros multiplicarían los acuerdos multilaterales de intercambio en oro, y que en la próxima cumbre de Senegal instituirían "en el plano multilateral el sistema Pagos Comerciales Basados en Oro" (GTPA, por sus siglas en inglés). Red Voltaire advierte que la ejecución del "choque monetario" tomará "meses, quizás años, pero la orientación ha sido tomada y el resultado es previsible".

VA HACIENDO CAMINO el "dinar-oro", la divisa del futuro de Malasia, que también lanzó Mahathir Mohamed, quien conoce como pocos las vulnerabilidades financieras anglosajonas. Viene la parte nodal que señala Red Voltaire: "Vladimir Putin, quien asistió a la cumbre islámica en calidad de observador -puesto que Rusia está ampliamente poblada por musulmanes (20 por ciento, que además de practicar la poligamia crece en forma galopante)-, empujó tras bambalinas el abandono del dólar en el mercado del petróleo". šY luego se queja Putin de que lo amenacen de muerte!

EN LA ETAPA de la globalización financiera, las batallas estratégicas no difieren entre Kuala Lumpur y Mexico City, como tampoco las "guerras financieras" ni mucho menos las "guerras energéticas". Se recuerda cómo en forma grotesca el fallido ex-canciller Castañeda Gutman cerró la embajada de México en Arabia Saudita para complacer a sus aliados cosmogónicos: el general Sharon y George Soros.

OCTUBRE ES EL MES de las revoluciones en Rusia. Si el zar ruso, Putin, anda desatado, Red Voltaire no se queda atrás y, después de criticar sin misericordia la cobertura de otros medios, en forma temeraria revela que "existe un complot urdido por Henry Kissinger y Condoleeza Rice con el oligarca Mijail Khodorvkosvy". ƑRegresamos a las "teorías de la conspiración" que supuestamente habían sido rebasadas por la "nueva tecnología" y su "nueva economía", debido a la eficiencia de los "mercados"? A su cuenta y riesgo, Red Voltaire asevera que "Putin desea retomar el control del Estado sobre las riquezas petroleras de su país". ƑSabrá Fox algo de ruso para que le traduzcan cómo van las nuevas jugadas geoestratégicas del petróleo (y el gas)? ƑEntenderá Calderón Hinojosa algo de geopolítica del petróleo (y el gas) cuando lamentablemente antes de su arribo a la multimillonaria Secretaría de Energía ya había mostrado el cobre por 33 monedas de níquel en Banobras? A cada quien su nivel de "choque monetario".

SE ESTAN DICIENDO cosas muy severas. No es para menos ante el destino geoestratégico del planeta. Desde el país donde impera la totalitaria "acta patriótica", Bruce Jackson, representante del cabildeo militar-industrial de EU, denuncia el fin del neo-liberalismo en Rusia y fustiga que las fortunas confiscadas de facto por Putin son propiedad de "oligarcas judíos", una política "antisemita" por atavismo: en términos de dólares, asistimos a la mayor expropiación ilegal de propiedad judía en Europa desde las capturas nazis de 1930". Para Jackson, "oligarca" significaría en ruso "rico judío que realizó su dinero en la privatización masiva de los soviéticos en 1990. No es bueno ser judío exitoso en Rusia, históricamente antisemita" (The Washington Post, 10 de octubre). Estas piruetas retóricas son muy peligrosas porque acaban por equiparar semánticamente al neoliberalismo con una religión dada, cuando el neoliberalismo en sí sólo representa una religión integrista.

EL DERRUMBE DEL dolarcentrismo se asemeja al colapso de la otrora inexpugnable libra esterlina en la interfase de las dos guerras mundiales. Después de reconocer el carácter ilusorio del dólar que desembocó en un impasse, sir David Howell arremete desde Londres (obviously!) contra el proyecto de Putin de convertir el mercado del petróleo ruso en euros, en detrimento del dólar, y amenaza (šcómo han abundado las amenazas por encargo en octubre!) con la desestabilización de la economía europea por medio de la sobrevaluación del euro. Howell considera que el euro busca desplazar la "hegemonía del dólar". (The Japan Times, 27 de octubre).

CONCLUSION: Las dos terceras partes de las reservas mundiales de los centralbanquistas monetaristas, especie en vías de extinción, se encuentran en dólares. ƑCuántos quedarán para las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año entrante?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email