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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ni el fisco afecta la alta concentación del ingreso

Grandes compañías se benefician injustamente

TRAS LARGOS MESES DE negociaciones, encuentros y recordatorios (de todo tipo), por fin se le puso fecha a la convención nacional hacendaria (del 5 de febrero al 31 de julio de 2004), que buscará corregir, restructurar, agilizar y hacer más equitativo para los estados y municipios de la República, el sistema fiscal que opera en el país, el cual, hasta ahora, le garantiza al gobierno federal no la rebanada más generosa del pastel, sino prácticamente el pastel en su conjunto.

CASI OCHO DECADAS después de realizada la primera "convención nacional fiscal" (1925) y medio siglo después de que todos los estados de la República fueron obligatoriamente "invitados" por el entonces inquilino de Los Pinos, Adolfo Ruiz Cortines, a subirse al mismo carro, por medio de la Ley de Coordinación Fiscal (1953), los poderes federal, estatales y municipales se abocarán a "reinventar" el inequitativo, injusto, ineficiente y costosísimo fisco nacional que poco capta, pero que cuando lo hace se ve obligado a regresar buena parte de lo obtenido, toda vez que su representante, la Secretaría de Hacienda, se da el lujo de perder alrededor de 60 por ciento de los juicios que por devolución de impuestos interponen golosas cuan azucaradas empresas privadas, que de todas triunfan en todas, no sin la asesoría de conocidos traficantes de influencias.

DE HECHO, INFORMACION de la propia Subsecretaría de Ingresos reconoce que sólo de enero a agosto del presente los juicios fiscales perdidos por la Secretaría de Hacienda implicarán la devolución de más de 200 mil millones de pesos, independientemente de que por las exenciones fiscales se dejan de captar alrededor de 220 mil millones de pesos, sólo por concepto del impuesto sobre la renta. La suma de estos dos conceptos equivale a cerca del 7 por ciento del producto interno bruto.

LA PROPIA ORGANIZACION para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha calificado al gobierno mexicano como "el peor recaudador de impuestos" de los países que integran el organismo. Su eficiencia en la captación tributaria con relación al tamaño de su economía y su recaudación del ISR es deplorable, ya que en 2002 fue equivalente a 5.4 por ciento del PIB, contra 10 por ciento en Hungría, 7.7 en Turquía o 15.2 en Canadá.

UN ANALISIS SOBRE LA realidad fiscal del país, elaborado por la Cámara de Diputados, subraya que la estructura tributaria mexicana "está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mínimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la política fiscal. La violación de estos principios básicos de la tributación ha llevado al sistema tributario mexicano a problemas estructurales casi endémicos que se han reflejado en incrementos sustantivos de la evasión fiscal".

LA EVASION FISCAL HA estrechado la base tributaria del país de manera significativa: el número de personas físicas que pagan impuestos sobrepasa los 5 millones, equivalentes a sólo 14 por ciento de la población económicamente activa del país, mientras 27.5 por ciento (550 mil de un universo superior a 2 millones de establecimientos registrados) de las personas morales pagan impuestos regularmente.

LA CONSECUENCIA DE tener un alto nivel de evasión se expresa en rezagos en la política de recaudación. Por ejemplo, en 1999 México recaudó el equivalente a 14.8 por ciento del PIB, mientras otros países de la OCDE reportaron las siguientes tasas: Bélgica (1997) 45.4; Francia (1997) 43.6; Austria (1997) 43.5; Alemania (1996) 37.7; Inglaterra (1998) 36.4; Canadá (1995) 36, y Estados Unidos (1997) 27.5. También con respecto a las naciones latinoamericanas, la captación es mucho menor, por ejemplo con respecto a Brasil (1994) 29.3; Argentina (1997) 21.1 y Chile (1998) 20.8.

SIN EMBARGO, DICE el estudio, la evasión fiscal no es el único problema del aparato fiscalizador. Por ejemplo, en términos fiscales, el problema más importante que presenta la alta concentración del ingreso es que cualquier intento del gobierno mexicano para afectar esta riqueza puede provocar fugas masivas de capitales, lo cual se conjuga con las ventajas proporcionadas por los mercados de Estados Unidos y Canadá (mayor certidumbre y estabilidad financiera) para alentar la salida de capitales del país (ventajas ofrecidas por la integración financiera).

ADEMAS, LA ECONOMIA informal lesiona severamente la solidez fiscal. "La evasión en este sector representa una parte importante del PIB. En el caso del IVA, se estimó una tasa de evasión, en 1993, de 37 por ciento... La Encuesta Nacional de Micronegocios, estimó que 15.7 millones de personas participan en la economía informal".

OTRO DE LOS PROBLEMAS detectados es la baja capacidad para generar ingresos tributarios que por décadas han sido compensados con los ingresos petroleros que representan un tercio del total de los ingresos federales. "La concentración de la recaudación basada en los ingresos petroleros resulta perjudicial para cualquier economía debido a las constantes fluctuaciones cíclicas en los precios del petróleo que implican la reducción de los ingresos públicos y del gasto de gobierno".

POR SI FUERA POCO, LA débil capacidad administrativa en materia fiscal permite que incluso las empresas o industrias no consideradas en regímenes especiales se registren en ellos como medidas para evadir el pago de impuestos. "Así, las empresas que participan en sectores gravados con el régimen simplificado en agricultura, pesca y transporte terrestre (que generan 10 por ciento del PIB y 25 por ciento del empleo) prácticamente no pagan impuesto sobre la renta. Una parte de dichos contribuyentes son empresas medianas y pequeñas, pero la mayor parte de estos negocios son controlados por grandes compañías que se benefician injustificadamente".

Las rebanadas del pastel:

HOY SE CONOCERAN LAS "propuestas técnicas" de las empresas participantes en el tercer bloque (Misión) de Burgos... Nada extraño sería que sólo un postor participe, tras la "declinación" de los "competidores", como en las dos ocasiones anteriores... En el muro de honor del palacio de San Lázaro, por fin, quedó inscrito, con letras de oro, el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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