México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Tienen olfato más desarrollado que los perros: experto
Sugieren utilizar "impuros" cerdos para cuidar asentamientos judíos
JUSTIN HUGGLER THE INDEPENDENT
Jerusalen, 28 de octubre. A los colonos judíos que viven en Cisjordania les están pidiendo que cambien sus perros guardianes por cerdos.
Estos animales, que durante miles de años han sido considerados impuros en el judaísmo, se usarán para proteger los asentamientos contra ataques de militantes palestinos.
Una compañía que provee de perros guardianes a los colonos judíos en Cisjordania ha pedido a cierta cantidad de rabinos que concedan aprobación conforme a la ley religiosa para adiestrar cerdos con el fin de cuidar los asentamientos.
Los asentamientos, construidos en territorios ocupados en contravención del derecho internacional, son blanco de frecuentes ataques por militantes palestinos. Muchos están rodeados de altos muros y protegidos por soldados israelíes.
"Los cerdos tienen un olfato mucho más desarrollado que los perros". explica Yekutiel ben Yakov, presidente de Gdud Haivri, la compañía que suministra perros guardianes.
"Los cerdos podrán también identificar armas desde grandes distancias, y caminar en dirección al terrorista para señalarlo. Además, este animal es considerado peligroso por el Islam", aseguró.
Los musulmanes también creen que el cerdo es impuro.
"La prohibición de la crianza de cerdos es bien conocida", señala al rabino Daniel Shilo, titular de un consejo rabínico para los colonos de Cisjordania. "Pero puesto que se trata de salvar vidas, será permisible contar con esos animales."
Pese al veto judío respecto de los cerdos, éstos ya han hecho su entrada en Israel. Los mejores restaurantes de Jerusalén venden carne de puerco, si bien por lo regular hay que ordenarla utilizando el eufemismo de "carne blanca".
Se puede comprar cerdo y tocino en varias carnicerías de Jerusalén.
En fechas recientes el ejército israelí ha considerado emplear cerdos, por su poderoso sentido del olfato, para rastrear explosivos... pero se cree que su uso por los militares sería ir demasiado lejos. © The Independent Traducción: Jorge Anaya
|