México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Mapuches la rechazan
Propuesta de autonomía a indígenas chilenos
AFP
Santiago, 28 de octubre. El gobierno chileno propuso este martes otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, para garantizar mayores derechos y autonomía a una población estimada en un millón de personas.
La propuesta emanó de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, que sesionó por cerca de tres años con representantes de las distintas etnias originarias del país y entregó este martes sus conclusiones al presidente Ricardo Lagos.
"Este es un punto de partida para comprender la historia y enfrentar las tareas que nos demanda nuestra convivencia nacional", declaró Lagos al recibir el informe.
Pero el líder del Consejo de Todas las Tierras, que agrupa a la mayoría de las comunidades mapuches chilenas, el werkén Aucán Huilcamán, descalificó el informe por "colonialista".
"Si tuviera que usar un lenguaje para calificar el informe diría que es claramente colonialista y por lo tanto no podemos aceptarlo", dijo el dirigente mapuche, la mayor etnia indígena del país.
El texto omitió el tema de la responsabilidad institucional por la usurpación de tierras ancestrales y el tema de la libre determinación de los pueblos, explicó.
La comisión, encabezada por el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), propuso el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, lo que implica declarar su existencia, reconocer su descendencia de sociedades precolombinas y establecer como deber del Estado garantizar la diversidad étnica cultural.
También propone otorgar mayores derechos políticos a las comunidades, para que puedan elegir sus propios representantes en el Parlamento y participar en gobiernos comunales y en todas las leyes que afecten sus culturas, territorios, instituciones o recursos.
|