México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Plantean en Sao Paulo que Irak recupere su soberanía
Rechazo de izquierdistas a intentos desestabilizadores de Bush hacia Cuba
RENATO DAVALOS ENVIADO
Sao Paulo, 28 de octubre. La Internacional Socialista (IS) rechazó hoy los intentos desestabilizadores hacia Cuba por la actual administración del presidente estadunidense, George W. Bush, y se ofreció como mediadora en el conflicto colombiano. Y en el caso iraquí, pidió la transferencia de poder para que el gobierno pase a manos iraquíes lo más pronto posible.
La paz y la seguridad mundiales, además de la circunstancia que vive el comercio internacional, fueron planteados en la cumbre de la izquierda que escuchó las visiones del eterno conflicto en Medio Oriente. Pero también la IS refrendó su apoyo a la libre determinación e independencia de Puerto Rico y los esfuerzos que ha desplegado el Partido Independentista Puertorriqueño, que ha permitido el desalojo por Estados Unidos de la isla de Vieques y la promesa del retiro próximo de la base naval Roosevelt.
Manuel Marín, del Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE), externó su preocupación por la "militarización del pensamiento político". Nadie pretende justificar el terrorismo, pero preguntó a la plenaria si todos los terrorismos son iguales. Los que no están de acuerdo con el terrorismo en Irak, Ƒtambién son terroristas?, preguntó.
En la tribuna, el mexicano Mario Saucedo llamó a la IS a promover en la comunidad internacional el desarme ante los peligros que se ciernen cada vez con mayor fuerza sobre la estabilidad internacional.
Los delegados de 141 partidos de izquierda en el planeta convergentes en el 22 congreso, también manifestaron la preocupación por la situación en Haití, donde la violación de los derechos humanos es constante, e instó al gobierno de esa nación a buscar una salida negociada al conflicto y entablar un diálogo con la oposición.
En el caso de Medio Medio, se comprometieron a trabajar por alcanzar un acuerdo palestino-israelí basado en la resolución de la Organización de Naciones Unidas que considera la creación de un Estado palestino. Particularmente condenaron la construcción de un muro de seguridad en la zona.
En cuanto a la situación iraquí, la IS exhortó a los países a ayudar en el proceso de reconstrucción de Irak. Solicitó además que continúe el diálogo con las fuerzas democráticas de esa nación para que pueda tener lugar una evaluación de las necesidades y la cooperación.
Particularmente, llamó a Estados Unidos y a los demás actores internacionales a considerar esfuerzos en ese país relacionado con el conflicto palestino-israelí, para aspirar a la estabilidad.
|