México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Insiste EU en la erradicación de cultivos de coca
El gobierno de George W. Bush reafirmó su apoyo al nuevo gobierno de Bolivia, que "está comprometido en seguir un programa integrado para confrontar a la droga que es la coca ilícita", dijo ayer el subsecretario del Departamento de Estado estadunidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Peter Deshazo, al término de dos días de visita a La Paz.
A su vez, Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, afirmó en Miami que en el país más pobre de Sudamérica hay personas "que no creen en la democracia y no se les puede permitir que se apoderen de Bolivia", sin entrar en mayores detalles.
Sobre la exportación de gas -que estaba planteada para dejar sólo 18 por ciento de las ganancias a los bolivianos, y el resto a las multinacionales petroleras-, dijo que "tienen el derecho soberano a decidir qué hacer con los recursos naturales, pero entonces deben preguntar si es correcto pedir asistencia a sus vecinos cuando tienen los medios para ayudarse a sí mismos".
De su lado, Perú volvió a ofrecer a Bolivia -mediante su embajador en La Paz- "la cualidad marítima que perdió (en la guerra de 1879 con Chile)" por 99 años renovables y el puerto de Ilo para las proyectadas exportaciones de gas natural a mercados de ultramar. DPA Y REUTERS
|